El 17 de enero, fecha de la constitución de nuevo Parlamento de Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el próximo 17 de enero será la fecha para la sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Cataluña elegido en las elecciones del pasado 21 de diciembre. A partir de ahí “lo normal”, dijo, es que diez días después haya sesión de investidura “si hay candidato”. La fecha del 17 de enero fue acordada por el Ejecutivo tras consultar la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con todos los grupos parlamentarios, excepto con la CUP. En su comparecencia en La Moncloa para hacer balance del año, Rajoy consideró “absurdo” la pretensión de Carles Puigdemont de ser presidente de una comunidad viviendo en el extranjero. Aseguró que no sabía quién será candidato a la presidencia si bien advirtió de que él nunca pondría “al frente del Gobierno a alguien fugado”.

Respecto a la posibilidad de que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, intente conseguir apoyos para la investidura, Rajoy dijo que ella es “libre” de hacer lo que considere, pero recordó que cuando él ganó las elecciones de 2015 inició conversaciones para ver si podía tener apoyo.

El jefe del Ejecutivo ofreció su colaboración y su voluntad de “diálogo constructivo” al nuevo Gobierno catalán, siempre que la actitud del mismo se fundamente “en la cooperación y no en la imposición, en la pluralidad y no en la unilateralidad, en el diálogo y no en la confrontación”. Rajoy insistió en que el futuro Govern no podrá hacer “más apelaciones a la ruptura o la ilegalidad”. Los españoles, añadió, “no aceptarán ningún chantaje, ni medidas de fuerza, ni políticas de hechos consumados”.

El presidente reconoció que 2017 “no ha sido un año fácil” ya que ha habido “momentos de enrome tensión” al tener que hacer frente a la declaración de independencia en Cataluña. en cualquier caso, insistió en que “ante un ataque a la Constitución, España tiene instrumentos para defenderse”.

En su opinión, lo mejor de este año ha sido “la consolidación de la recuperación económica y auguró una caída del paro hasta el 11% para 2020 y un crecimiento medio del 2,5%. “La única sombra que se cierne sobre nuestra economía es el factor de inestabilidad que genera la política en Cataluña, lo que ha llevado a revisar a la baja la perspectiva de crecimiento en 2018”, añadió. Rajoy apuntó la importancia de sacar adelante los Presupuestos, por lo que instó a las fuerzas políticas a hacer un “ejercicio de responsabilidad” para aprobarlos.

El presidente rechazó que tenga previsto una remodelación del Ejecutivo. “Los miembros del Gobierno han cumplido su obligación y lo han hecho bien”, enfatizó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar