La Autovía AG-52 tendrá continuidad hasta A Estrada

La Consellería de Infraestructuras y Vivienda publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el Decreto por lo que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de continuación de la autovía AG-59, desde su punto de finalización actual, en la Ramallosa, hasta la intersección con la carretera AC-241, en Pontevea.

El Decreto de Utilidad Pública comprende las expropiaciones de las 562 hincas necesarias para la construcción del primero subtramo de la prolongación hacia Estrada de la autovía AG-59, que actualmente se inicia en Santiago de Compostela y finaliza en la Ramallosa. En el siguiente enlace al DOG se puede ampliar la información: httsp://goo.gl/jzUKQ7

El proyecto de construcción supone una inversión de más de 24 millones de euros, a los que deben añadirse los 2 millones de euros necesarios para las expropiaciones.

En la planificación de la Xunta está prevista la prolongación hasta A Estrada de este eje de altas prestaciones, lo que permitirá separar el tráfico de más largo recorrido del mas local; y para su materialización, tras la aprobación del trazado completo, se dividió el tramo en tres subtrechos para la ejecución por fases.

En la primera fase para a continuación de la autovía, se proyecta la ejecución del primero tramo, que contará con 3 kilómetros de longitud aproximada, desde el punto en el que actualmente finaliza la AG-59 hasta entroncar con la AC-241 (Ponte Ulla – Pontevea) en el Ayuntamiento de Teo.

En este tramo la actual carretera AC-841 recorre los núcleos de Chao do Río, Ferreiriño y Pontevea, por lo que la nueva infraestructura permitirá reducir de manera significativa el tráfico que circula por estas travesías.

La Xunta, con la construcción de esta nueva infraestructura, pretende aumentar notablemente la capacidad del itinerario entre A Ramallosa y A Estrada, mejorar la seguridad viaria y facilitar la comunicación entre Santiago y la comarca de Tabeirós-Terra de Montes.

La actuación incluirá un viaducto y 4 pasos inferiores, además de las estructuras necesarias para ejecutar los enlaces previstos en la Ramallosa y con la AC-241. Para la ejecución de este subtramo es necesario material de aportación, mientras que para la construcción del según subtrecho habrá material excedente, por lo que, en el proyecto constructivo de la primera fase se incluye la expropiación de parte de los terrenos que se verán afectados por las obras del segundo subtramo, de manera que se consiga una mejor compensación de tierras. En este sentido, el Decreto de Utilidad Pública comprende la expropiación de 562 hincas en los Ayuntamientos de Teo y A Estrada, 490 correspondientes al trecho I y 72 del trecho II de las obras.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar