El PSOE y los empresarios se suman al PP y piden a Arrimadas que tome la iniciativa

El PSOE y los empresarios se sumaron ayer a las tesis del PP de que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, debe tomar la iniciativa política al ser la lista más votada en las elecciones del pasado 21 de diciembre en Cataluña. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pidió a Arrimadas que “ejerza el liderazgo” y adopte alguna iniciativa. En su opinión, al ser el partido más votado le corresponde “una responsabilidad que otras fuerzas políticas no tienen”. En parecidos términos, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insistió en exigir a Arrimadas que “se crea” que ha ganado. “La protagonista teórica del cambio no puede tirar la toalla”, añadió. Para el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, resulta “sorprendente” que Ciudadanos “haya cedido la iniciativa a los independentistas”, lo que, en su opinión, se llama “alergia a gobernar y decidir”.

Mientras, el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, pidió a Ciudadanos “la valentía, la responsabilidad y el seny de formar Gobierno”. “Lo único que pedimos es diálogo, negociación y llegar a pactos”, apuntó, y lamentó que todavía se vayan de Cataluña “entre 15 y 20 empresas diarias”. El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, dijo que comprende que Arrimadas vea “dificultades” a la hora de intentar formar Gobierno, pero insistió en que lo “lógico” es que lo intente.

Desde Ciudadanos recordaron que no tienen mayoría suficiente para disputar la presidencia. El secretario general del grupo en el Congreso, Miguel Gutiérrez, dijo al PP que “ha olvidado la calculadora en casa”. Gutiérrez insistió en que les hubiera gustado un Gobierno constitucionalista pero que “no hay mayoría suficiente”. El diputado de Ciudadanos en el Parlament Carlos Carrizosa recomendó al PP que “se tranquilice”. “No renunciamos a nada, lo que pasa es que sabemos sumar”, apostilló.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar