El PIB creció un 0,8% a pesar de los “efectos adversos” de la crisis catalana

La economía española creció un 0,8% en el cuarto trimestre de 2017, lo mismo que entre junio y septiembre, según cálculos provisionales del Banco de España. En su último boletín trimestral publicado ayer, el supervisor explica que el buen comportamiento de las exportaciones ha logrado contrarrestar los “efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre en Cataluña”. Si se confirma este dato, 2017 cerrará con un crecimiento del 3,1%, dos décimas menos que el año anterior.

Aunque matiza que la información disponible es “relativamente escasa”, la entidad alerta de los efectos sobre el consumo privado y el turismo extranjero y señala que Cataluña crecerá en los tres últimos meses del año a un ritmo inferior a la media “en contraste con el mayor dinamismo de la economía catalana en trimestres precedentes”. La desaceleración de la actividad económica en Cataluña “se debería al peor comportamiento de los indicadores de empleo, turismo y mercado de la vivienda, entre otros”, en comparación con el conjunto de España y, especialmente, con los de las comunidades con mayor peso económico (Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana).

El Banco de España indica que “un alivio del grado de tensión en Cataluña, como el que se percibió durante el mes de noviembre y las primeras semanas de diciembre” – periodo comprendido tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones – podría contribuir a que la economía española creciera por encima de lo proyectado. Por el contrario, un “hipotético rebrote de las tensiones en los próximos meses” tendría un “impacto más pronunciado” sobre las decisiones de consumo e inversión de las empresas.

“El Banco de España advierte del peligro de un rebrote del procés”, titula en portada EL PAÍS. EL MUNDO destaca ensu titular que “el artículo 155 mitigó el desplome de la economía catalana”. ABC titula en portada: “España crece por tercer año por encima del 3%” y añade que “aunque el procés ya lastra la economía catalana, el conjunto del PIB español resiste la embestida”. LA VANGUARDIA dice: “La economía catalana ya crece menos que la media española”. Por su parte, EL PERIÓDICO destaca: “Hacienda dice que vuelven los ingresos de las firmas catalanas”. Según LA RAZÓN,“el procés golpea a Cataluña y frena el avance de España”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar