El Rey llama a respetar la pluralidad política en Cataluña

Los representantes de Cataluña elegidos en las recientes elecciones autonómicas deben servir para afrontar los problemas de la ciudadanía de esa comunidad respetando la pluralidad política y sin imposiciones por parte de determinadas fuerzas políticas. Este es, en esencia, el mensaje transmitido por el Rey en el Mensaje de Navidad a los españoles.

Felipe VI ha llamado a los políticos electos a “afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetanto la pluralidad y el bien común de todos “. El Rey ha subrayado la importancia de la convivencia de unas y otras posiciones ideológicas, sin que ello de lugar a confrontación.

Ha destacado literalmente que “la convivencia en el seno de la sociedad catalana, tan diversa y plural como es, recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo, de manera que las ideas no distancien ni separen a las familias y a los amigos”.

En ese contexto, ha llamdo a evitar la confrontación e incluso la exclusión política.

Por lo demás, el Jefe del Estado ha hecho un balance del desarrollo de la vida política  general de España y la convivencia social en  las últimas cuatro décadas, un ciclo, a su juicio, consolidado democráticamente hasta el punto de dejar atrás actuaciones contrarias al sistema de libertades.

El Rey ha expresado su preocupación por el cambio climático, que requiere medidas urgentes para afrontar los problemas que en la actualidad llegan a España. También ha reflexionado sobre la violencia de género, que, dijo literalmente, “nos avergüenza y nos indigna”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar