Podemos e independentistas valoran la posicion del Rey

Según señaló el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter, Felipe VI, en su discurso de Navidad, “abrazó de nuevo el argumentario del PP”. En la misma línea, el secretario de Organización, Pablo Echenique, señaló que la de España “es una Monarquía que elige bandos” y que “en vez de resolverlos, agrava los problemas”. Echenique criticó también que el Rey tratara el problema de la corrupción como algo que “ya ha pasado y que es un fenómeno meteorológico sin caras y sin nombres”. Según el diputado de Podemos Rafael Mayoral, el monarca “está siendo el vocero de lo peor del sistema político en nuestro país, que es el Gobierno del saqueo, que es el Gobierno del PP”.

INDEPENDENTISTAS

 

Los partidos independentistas catalanes reprocharon ayer al Rey que afirmara en su discurso que la democracia española es madura, porque consideran que eso contradice la actual situación de “falta de libertades” que, a su juicio, vive Cataluña. En opinión de los portavoces del PDeCAT y ERC, que ayer coincidieron en una ofrenda floral ante el monumento al expresidente de la Generalitat Francesc Macià, Felipe VI se alineó al “más de lo mismo”, es decir, “el 155”.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, lamentó que ésta sea una Navidad diferente porque hay dirigentes soberanistas presos, otros en Bélgica y “hay consellers que están aquí pero no lo pueden decir todo porque están en lo que se ha denominado libertad vigilada”. “Esto no es normal, y es inaceptable en lo que alguien ha llamado una democracia madura”, señaló en alusión a las palabras de Felipe VI. En la misma línea, en una carta remitida desde Bruselas, Carles Puigdemont afirmó que “vivimos un estado de persecución a las ideas legítimas, democráticas y no violentas”. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, señaló que “es el Reino de España y su máximo representante, el Rey, quien debe renunciar a la unilateralidad y la violencia”, y pidió que todos “respeten el mandato de las urnas”.

PNV

 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó ayer que el rey Felipe VI sigue “ignorando la existencia de naciones dentro del Estado”, y lamentó que su mensaje de Navidad “suene más a advertencia, que a diálogo auténtico”. “A advertencia, al cumplimiento de la ley, y pluralidad, diversidad, diálogo, pero sin mover ni una coma”, añadió. En su opinión, “si verdaderamente se respeta la expresión popular, se debería reconocer que en Cataluña, y en Euskadi hay un número nada despreciable de personas que sienten que son una nación diferente”.

En la misma línea, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, criticó que el Rey “siga apostando por negar los derechos que tiene la ciudadanía catalana como pueblo y, por extensión, también los que tiene la ciudadanía de Euskal Herria”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar