Sanidad llama a los grupos de riesgo a vacunarse de la gripe la próxima semana

La campaña de vacunación antigripal y *antipneumocócica en Galicia finaliza el próximo 29 de enero, motivo por el cual la Consellería de Sanidad recuerda a todas aquellas personas, especialmente a los grupos de riesgo, que aún no se tengan vacunado, que están a tiempo de hacerlo. Al contrario que en el resto de España, en Galicia la onda vacunal no comenzó, aunque el número de ingresos por gripe confirmada en nuestra comunidad a pasada semana fue de 45 casos. El 85% del total de los pacientes ingresados durante esta temporada tenían indicada la vacuna antigripal y de ellos, el 68% no la tenían puesta.

Desde el inicio de la campaña de vacunación de la gripe el pasado 23 de octubre ya se tienen vacunados más de 525.000 personas, de las que 380.000 tienen cumplidos los 65 o más años.

Estas cifras muestran un aumento de 25.000 personas respeto del mismo período de la campaña previa, con un incremento de dos puntos en la cobertura.

Esta cifra supone una mejoría respeto a la del pasado año, pero sitúa a Galicia aún por debajo del objetivo marcado a nivel de España (65%) y también por debajo de los objetivos que está marcando la OMS a nivel de Europa, que es de un 75%.

Además de la subida a nivel de población general en esta campaña destaca la mejora de las coberturas entre los profesionales sanitarios, con un aumento de un 25%, según los datos provisionales.

Mejor mecanismo para evitar complicaciones

Sanidad recuerda la importancia que tiene la vacunación, pues es el mejor mecanismo para protegerse frente a la enfermedad y evitar complicaciones asociadas a la misma. En este sentido, cualquier persona vacunada dentro del período que abarca la campaña disfrutará de la máxima protección antes de la llegada del pico de la onda a Galicia.

La vacunación se oferta a todas las personas con mayor riesgo de padecimiento de la enfermedad y sus complicaciones: personas de 60 o más años y personas menores de esa edad pertenecientes a los grupos de riesgo (personas con patologías cardíacas, respiratorias, renales, endocrinas…, con cáncer u otras inmunodeficiencias, con   obsesidad mórbica, con disfunción cognitiva….); y también la personas con posibilidad de transmisión a grupos de riesgo, entre los que se encuentra el personal sanitario, y trabajadores esenciales para la comunidad.

Aquellas personas que no pudieron vacunarse por diversas razones dentro del período de la campaña podrán hacerlo en los primeros días de enero.

La Consellería de Sanidad cuenta con 900 puntos de vacunación repartidos por toda la comunidad: centros de salud y hospitales de la red del Sergas, centros sanitarios privados, residencias de la 3ª edad y otros centros con residentes susceptibles de beneficiarse de esta vacunación, centros

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar