Puigdemont quiere regresar “lo antes posible” pero teme ser detenido

 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró ayer desde Bruselas, donde permanece huido, que quiere regresar a Cataluña “lo antes posible” para ser nuevamente investido. “Si no se me permite jurar como presidente, sería una anormalidad importante para el sistema democrático español”, indicó en una entrevista concedida a la agencia Reuters. “Soy el presidente de la Generalitat y seguiré siéndolo si el Estado español respeta los resultados de las elecciones”, insistió tras decir que su vuelta sería “una buena noticia para España, porque significaría que se restituye la legalidad democrática que el Gobierno español ha interrumpido”. Preguntado sobre si espera estar en la sesión inaugural del nuevo Parlament, que como muy tarde se celebrará el 23 de enero, sostuvo que eso “sería lo natural”.

Puigdemont señaló, además, que Felipe VI “se equivocó gravemente en su último discurso sobre Cataluña porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español, que no el jefe de Estado”. “Fue casi la propia monarquía quien se ha autoexcluido de una solución futura”, insistió el exmandatario catalán, para añadir que el Rey tiene la oportunidad de empezar a “rectificar” hoy mismo en su tradicional Mensaje de Navidad.

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, aseguró ayer que el expresidente catalán pasará las Navidades en Bruselas y reconoció que “la única opción para ser investido es volver”, aunque tienen la certeza de que “si pisa España se le detiene”. Según explicó el abogado, Puigdemont debe valorar “si puede hacer más trabajo dentro o fuera. Es una decisión política que deberá tomar en los próximos días”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar