Galicia consolida su crecimiento turístico

Galicia continúa avanzando en la desestacionalización de su demanda turística al estar consiguiendo crecer más intensamente en los meses fuera de la tradicional temporada alta. Así se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referida al mes de noviembre y al acumulado de todo el año hasta ese mes.

Estos datos revelan que la Comunidad gallega se convirtió en noviembre en el destino español en el que crecieron con mayor intensidad las noches hoteleras, con una subida del 12%, situando el dato final en cerca de 476.000, la cifra más elevada de los últimos diez años. Es el segundo año consecutivo en el que se observa una mejora de los niveles de demanda hotelera en el mes de noviembre. En cuanto al número de viajeros alojados, Galicia también se sitúa por encima del promedio estatal, con una subida de un 11,9%. Consiguió más de 240.000 viajeros alojados en el penúltimo mes del año, lo que supone cerca de 26.000 más que en 2016.

Este crecimiento se dio tanto entre los turistas de Galicia, como en los que provenían de otras comunidades españolas así como del extranjero. El incremento fue más intenso en estos últimos, situando el crecimiento del mercado internacional en más de un 18,8%, en lo referido a los viajeros alojados, y de un 11% en el volumen de pernoctaciones.

Los viajeros del mercado nacional también presentaron un comportamiento positivo pues la cifra superó en un 17,3% los niveles de demanda del año pasado gracias al número de viajeros alojados, que creció más de un 15%. El número de turistas gallegos mantiene dos años consecutivos de crecimiento en este mes de noviembre, con cerca de un 6% en el volumen de pernoctaciones hoteleras y un 4,5% en el de viajeros alojados.

La estadía en los hoteles y pensiones de Galicia manténse estable en este mes, mientras que la ocupación del sector sube en casi cuatro puntos porcentuales de promedio. Suma así dos años consecutivos de mejora en el mes de noviembre, circunstancia que coloca el dato de 2017 en el más elevado de los últimos diez años. El incremento de las cifras de demanda y de los niveles de ocupación permite que los establecimientos hoteleros de Galicia mejoren los niveles de rentabilidad en relación al mismo período de 2016. De hecho, el ingreso medio diario por habitación disponible creció más de un 15%.

Conjunto del año

En lo que se refiere al conjunto del año, los datos del INE indican que las pernoctaciones, la estadía media y la ocupación de los establecimientos hoteleros gallegos suben por encima del promedio. El volumen de noches en los hoteles y pensiones gallegas en los once primeros meses del año sube un 6,5%, circunstancia que permite acercarse a los 8,4 millones de pernoctaciones en esta tipología de alojamientos, cifra nunca antes alcanzada en el acumulado de los once primeros meses del año.

Los datos del acumulado del año permiten constatar también la creciente importancia del mercado internacional, que mantiene la senda positiva de los últimos meses, con un incremento de más de un 6% en número de viajeros alojados y de un 9% en relación a las pernoctaciones.

ES el sexto año consecutivo en el que este mercado muestra un comportamiento positivo en los primeros once meses del año, con crecimientos sostenidos que permiten conseguir máximos históricos de demanda con cerca de 1,27 millones de viajeros y más de 2 millones de noches en los establecimientos hoteleros de Galicia. Esta situación permite que el internacional esté continuando ganando cuota de mercado y representar ya el 24,5% de la demanda en los hoteles y pensiones, cifra que supone un máximo histórico en Galicia.

Demanda repartida

Tras los datos del pasado mes de octubre, cuando la demanda turística creció un 6%, el mes de noviembre se sitúa ahora como el mes en el que el turismo gallego creció con mayor intensidad. Cifras que demuestran el progresivo cumplimiento de los objetivos marcados en la Estrategia del turismo de Galicia 2020, el documento elaborado con el sector, que fija acciones encaminadas a profundizar en la desestacionalización de los flujos turísticos, para que estén repartidos a lo largo de todo el año, y la especialización y diversificación de la oferta y de los recursos gallegos.

Los datos hechos públicos hoy se refieren a la ocupación en los hoteles y pensiones gallegos. A ellos se sumarán la próxima semana los datos de la Encuesta de Ocupación Extrahotelera del INE, que incluye el resto de modalidades de alojamiento reglado, sumando los apartamentos turísticos, cámpings y casas de turismo rural.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar