Víctoria de Arrimadas y éxito de Puigdemont

 La candidata de Cs a presidir la Generalitat y ganadora de las elecciones, Inés Arrimadas, defendió que la victoria de su candidatura demuestra que “la mayoría social catalana está a favor de la unión con el resto de España y Europa”. “Los partidos nacionalistas nunca más podrán hablar en nombre de Cataluña, porque Cataluña somos todos”, exclamó.

Junto a Arrimadas, el presidente del partido, Albert Rivera, sostuvo que la victoria de su partido en las elecciones al Parlament no ha sido sólo de Ciudadanos, sino también de “Cataluña, de una España unida y del futuro de Europa”.

Puigdemont pide la suspensión del 155

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pidió tras los resultados electorales la suspensión del artículo 155. “Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos, nosotros debemos tener condiciones para volver y debe comenzarse a hacer política, señor Rajoy”, señaló en su primera valoración de los resultados. El expresidente catalán llamo al “Gobierno y sus aliados” a “tomar nota” y afirmó que “la república catalana ha ganado a la monarquía del 155”. “El Estado español ha sido derrotado”, enfatizó.

Rovira dice que los catalanes han votado “república”

La número dos de ERC en las elecciones del 21-D, Marta Rovira, afirmó que los catalanes han votado “república” y “en contra del 155”, pese a que su partido no ha ganado los comicios tal y como esperaba. Para la secretaria general de Esquerra, los resultados dicen que la suma independentista y republicana ha vuelto a ganar las elecciones “pese a la ofensiva policial, judicial y mediática, y pese a que hay medio Govern en prisión y el otro medio en el exilio”.

En esta línea, el candidato de la CUP, Carles Riera, resaltó que “la república del 1-O ha ganado” y, aunque admitió que su formación obtuvo un mal resultado, harán valer sus cuatro escaños.

Iceta pide descartar la vía unilateral y admite no haber logrado su objetivo

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, instó ayer a las fuerzas independentistas a “descartar de forma rotunda la vía unilateral e ilegal” tras unas elecciones en las que admitió no haber logrado el objetivo que los socialistas perseguían, a pesar de haber mejorado los resultados. Iceta felicitó a Inés Arrimadas por “su victoria en votos y escaños”, mientras matizó que “la mayoría independentista en escaños se ve matizada por su retroceso respecto a las elecciones de 2015” y por no haber alcanzado la mayoría de votos emitidos. Un hecho que, a su juicio, debería “marcar la legislatura”, ya que subrayó “la mayoría parlamentaria habilita a investir a un presidente y un Govern que han de actuar en el marco de la legalidad constitucional y estatutaria vigente”.

Desde el PSOE, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, admitió que el resultado del PSC “no es el esperado ni mucho menos el deseado” por los socialistas, y llamó a los independentistas a abandonar la vía unilateral y apeló al “diálogo” entre el nuevo Govern y el Gobierno de España.

Albiol ve con preocupación el futuro de Cataluña y reconoce el mal resultado del PP

El cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, expresó ayer su preocupación por el futuro de Cataluña tras las elecciones del 21-D, después de que su partido haya cosechado el peor resultado de su historia. “Los resultados son malos”, reconoció. Respecto a la victoria de Ciudadanos señaló: “Han ganado las elecciones y tendrán alegría durante cinco minutos, pero estaremos probablemente en la oposición durante algunos meses”, añadió. En este sentido, consideró “un fracaso” la apelación al voto útil, ya que al final Cataluña “va a salir perdiendo”.

Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, admitió el mal resultado de su partido, pero advirtió de que seguirá velando por que se cumpla la ley y se respete la unidad de España y la soberanía nacional. Casado subrayó que el PP está “a las duras y a las maduras” y lleva cuarenta años defendiendo España en Cataluña, “a veces en franca soledad, ahora con más compañía” y pese a los “insultos y escraches” nunca ha “flaqueado”.

Domènech asume ser oposición para “construir el futuro”

El candidato de CeC-Podem, Xavier Domènech, explicó que las elecciones del 21-D no eran legítimas en su origen, pero calificó de sagrado el resultado: “Un resultado que hay que acatar y que nos ha colocado en la oposición que ejerceremos para construir el futuro que necesita este país”. Lamentó que “en un país de izquierdas, las derechas sumen mayoría” y consideró que “no se han hecho las cosas suficientemente bien”.

La dirección de Podemos admitió que los resultados de las elecciones catalanas no son satisfactorios, y culpó al bloque del 155 y a la declaración unilateral de independencia de que continúe el bloqueo, por lo que hizo un llamamiento a las fuerzas políticas ganadoras para superar esta “etapa difícil”.

En esta línea, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, escribió en su cuenta de Twitter: “Con DUI y 155 ganan la derecha y el bloqueo. Liderazgo de derechas en el procesismo y liderazgo de derecha reaccionaria en los monárquicos”.

 

 

 

/

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar