A las mujeres les costó un potosí entrar en la historia

Y qué es un potosí, que aquí valoramos tanto? La acreditada fundación BBVA dice para empezar: “La expresión  valer un Potosí”/ potosí, con la que se indica gran estimación o aprecio por algo,puede escribirse con el topónimo en mayúscula (…)”. Y mas adelante: “La Real Academia Éspañola señala además que `comparte  significado con valer un Perú´, que igualmente puede escribirse  con pe minúscula `valer un perú´. O sea, que Potosí y los peruanos, se cargan nuestra gramática en lo de las mayúsculas y minúsculas.

No crea lector alguno que aquí los textos nos vienen de las alturas. A donde tenga que ser  acudimos con la pregunta hecha, y lo que puede ocurrir es que la respuesta  no satisfaga a servidor y a lo que supongo qué es lo que esperan de esta sección los lectores.

Otra visión  de “A las mujeres les costó…” se la pedimos a  wikipedia sin duda donde mas consultamos consideradas sus diversas versiones. Nos hablan de Potosí (moneda ) de la money, money, money tratamos aquí hace poco y empiezan así: “Por antonomasia eran  los Reales –nada de mayúsculas- eran los reales de a ocho acuñados en esta ciudad”. En la próxima entrega, trataremos de las mayúsculas con otros contenidos esperamos de que mas peso.

Seguimos con wikipedia y el asunto del Potos. “(…) Fue una de las monedas mas competentes en la economía bancaria (…)”.
Vamos a colgarnos del brazo de la Condesa de Pardo Bazán y a Benito Pérez Galdós si estas dos figuras de la literatura no fueron mas allá. De doña Emilia hablamos al tratar hace poco de su Pazo de Meirás, que luego fue del invicto ferrolano.

Eldiario.es titula una información sobre ella, así: “Emiilia Pardo Bazán se venga de la RAE”, donde habitaban como académicos muchos mas hombres que féminas. La venganza tuvo lugar sobre las tablas: “(…) `Emilia´en el Teatro del Barrio sobre Pardo Bazán (…)”, por David Conde, autor del texto periodístico. Se trata en el texto de los ataques que recibió la gallega de José Zorrilla o Juan Valera. El primero dijo las escritoras eran “un error de la naturaleza”, en tanto el segundo, misógino declarado, además de grosero, apuntó y disparó sobre la Condesa· “Su trasero no cabría en un sillón de la RAE”.

El periódico digital que nos informa dice que en 1889 “(…) la primera vez que le cerro las puertas, Pardo Bazán ya contaba con los méritos suficientes como para imponerse ante cualquiera de los ilustres miembros. Y ella lo sabía (…)”. Y más adelante, el digital el mismo medio dice de la pieza teatral que “(…) es estridente y muy culta, se pasea frente a los académicos –la platea- y lanza sus críticas mientras presume de sus logros. Así imagina la dramaturga y autora del texto, Noelia Adánez, a Pardo Bazán, `Era una mujer inoportuna. No era elegante en casi nada, ni al vestir ni a la hora de presentarse a los demás”, nos confiesa. Pero fue ese carácter asertivo-rotundo: afirmativo- el que sembró el caos entre sociedad decimonónica e inclemente con la mujer”,

De Galicia, a las tierras mañas, para que La gazetila nos responda a la pregunta “Quién era Agustina de Aragón?”

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar