Los editoriales de la prensa del día

UN GOVERN PARA CUATRO AÑOS, NO PARA VOLVER AL CAOS

“Las elecciones que hoy se celebran en Cataluña deben constituir un hito clave de su paulatina normalización. Se trata de una elección autonómica que otorgará legitimidad a una nueva formación del Parlament para una legislatura de cuatro años, así como al Govern que de él salga para que ejerza las funciones canónicas de todo Gobierno de la Generalitat”. “Las urnas dispuestas de forma legal según el Estado de derecho”. “El atentado parlamentario propinado el 6 y 7 de septiembre contra el Estatut y la Constitución por unas leyes golpistas carentes de base jurídica y orquestadas por unas autoridades sin competencia ni legitimidad para ello fue ya revertido por el Tribunal Constitucional, que las suspendió”.

“La consecuente intervención puntual del autogobierno fue el segundo paso en el reencauzamiento de la normalidad subvertida. Una intervención que se ha limitado prudentemente a fijar con todas las de la ley la convocatoria de hoy”. “Otros casos de intervención de un autogobierno territorial se han producido en la Europa democrática”. “Es estrictamente falsa la cantinela victimista de que esto sucede por vez primera. Como falsa es la queja de que un Ejecutivo haya sido encarcelado por otro”. “Lo que sí ha sucedido por vez primera en Europa es que un Gobierno regional se alzase contra la legalidad democrática que lo sustentaba”. “Las tareas urgentes del nuevo Parlamentserán restañar la fractura social, reflotar la economía y restaurar la confianza”.

EL PAÍS 14. Editorial

EL VERDADERO DERECHO A DECIDIR

“Cataluña celebra hoy unas elecciones autonómicas marcadas por una gravísima agresión a la nación y a la democracia que ha durado dos años”. “Carles Puigdemont mantuvo su desafío hasta el final, pero en el último momento desechó la posibilidad de adelantar los comicios y avanzó otro paso en la consumación del golpe”. “Esta delictiva irresponsabilidad, unida al desafío consciente a la ley, movieron al Gobierno a intervenir la Generalitat”. “Nunca se había acariciado con los dedos el vuelco inédito que supondría la victoria de una suma constitucionalista”. “Los catalanes han comprendido que deben defenderse de la disparatada y suicida estrategia acaudillada por Puigdemont y sus socios”. “Trataron de imponer un proyecto rupturista, ilegal y xenófobo que culminó en la aprobación de las leyes de desconexión, el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia”. “Un triunfo de Ciudadanos enterraría el procés y liquidaría la falacia de una mayoría social secesionista”. “El Govern se sirvió del Estatut para chantajear al resto de españoles, y acabó liquidando su autogobierno a cambio de un Estado de ficción que nadie reconoció”. “Cataluña se la juega hoy, y con ella España entera. De la mano de cada ciudadano de Cataluña pende hoy el derecho a no ser discriminado nunca más por su origen. El derecho a decidir su libertad y a conservar su igualdad”.

EL MUNDO 3. Editorial

ENTRE DEMOCRACIA Y GOLPISMO

“El nacionalismo es una sombra que se cierne sobre la limpieza de las elecciones de hoy en Cataluña”. “Afortunadamente es el Estado el que organiza los comicios y el que controlará la regularidad de la votación y del recuento”. “Los separatistas dieron la medida de su capacidad tóxica con el referéndum del 1-O, un compendio de trampas, ilegalidades y falsedades”. “El nacionalismo no se ha apeado de esta estrategia de mentir y quiere extenderla a la votación de hoy”. “El Gobierno central tiene la obligación de garantizar que los catalanes voten con seguridad”. “Los insultos que ayer recibió Inés Arrimadas mientras paseaba por Barcelona no son una mala anécdota, sino el síntoma de una crispación antidemocrática en el seno del separatismo”.

“El Gobierno está avisado de que, si el nacionalismo pierde las elecciones, se volcará en la opinión pública internacional para deslegitimar el resultado”. “Esta vez la maquinaria de comunicación del Ejecutivo no debe llegar tarde a su cita, como ocurrió con el 1-O, para contrarrestar con eficacia los bulos que lanzarán los separatistas”. “Gracias al Estado de derecho y a la justicia penal, las elecciones de hoy tienen las mejores condiciones de transparencia y legitimidad”. “Ni temeroso, ni encogido, el Estado debe acudir a la cita de hoy en Cataluña para asegurar que la pugna entre democracia y golpismo, ganará la democracia”.

ABC 4. Editorial

PRIORIDADES ABSOLUTAS TRAS EL 21-D

“Cataluña acude hoy a las urnas en un clima de agitación e incertidumbre”. “La campaña del 21-D se ha desarrollado ante un sombrío telón de fondo, marcada por el inusual deterioro de la convivencia entre los catalanes y de la economía colectiva”. “Las encuestas no perfilan un ganador claro. Cataluña puede caer en una fase de difícil gobierno y gravoso declive”. “Cada ciudadano es libre de votar la opción que crea mejor. Pero sería deseable que todos ellos, sin , hicieran un ejercicio de realismo antes de depositar su sufragio”. “Parte de los soberanistas y parte de los constitucionalistas han relegado el uso de la razón”.

“No faltan los que se creen autorizados a insultar a otros sin tasa por el mero hecho de opinar distinto. Otros, con mayor responsabilidad pública, incurren en salidas de tono”. “En el ámbito económico, los indicadores preocupantes se encadenan”. “Del resultado de hoy depende el envío, o no, de un primer signo positivo que atempere quizás las dudas de la inversión extranjera”. “Asusta imaginar cuál puede ser la caída del cuarto trimestre. La economía no lo es todo”. “Pero sería insensato infravalorarla. Sin economía próspera no hay cohesión social. Y sin cohesión social, cualquier hoja de ruta para Cataluña está condenada al fracaso”.

LA VANGUARDIA 30. Editorial

RECONCILIAR Y RECONSTRUIR

“El vertiginoso ciclo político que empezó con las infaustas sesiones parlamentarias del 6 y el 7 de septiembre terina hoy en las urnas”. “No es un referéndum unilateral convocado fuera del ordenamiento estatutario y constitucional, sino en unas elecciones autonómicas con plenas garantías que convocó Mariano Rajoy al amparo del artículo 155 de la Constitución después de que Carles Puigdemont decidiera no hacerlo”. “Es una votación que acontece con la autonomía intervenida, el anterior Govern implicado en una gravísima causa judicial, el expresident y cuatro exconsellers huidos y el exvicepresident, otro exconseller y los Jordis en prisión preventiva”.

“Para el bloque independentista, estas elecciones, a las cuales concurre pese a su rechazo al artículo 155, a cuyo ámbito se han convocado, implican el reto de seguir con el procés después de que la realidad hiciera evidente que la vía unilateral hacia la independencia era un colosal y desastroso castillo de naipes”. “Para el otro bloque, estas elecciones son una oportunidad para abortar el procés”. “No es una cita cualquiera. Tras años de procés, Cataluña no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo tiempo, acuerdos y energías en políticas estériles que tan solo han causado daño y división”. “La independencia es un objetivo legítimo, pero un buen resultado del independentismo en las urnas no justifica que, de nuevo, se pretenda gobernar contra el sentir de la mitad de los catalanes”.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LA HORA DE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y CÍVICA EN CATALUÑA

“La mayor novedad que ha introducido el ‘proceso’ es el uso premeditado de la mentira como arma política, las noticias falsas difundidas desde el lenguaje victimista, plagado de los agravios y fantasías habituales del nacionalismo. Nada es verdad o mentira, pero todo puede ser… quién sabe”. “De ahí que la candidata de ERC, Marta Rovira acusara al Gobierno de ‘buscar muertos’ sin presentar una sola prueba. O que se está preparando un ‘pucherazo’, de ahí el disparate de la ANC de querer hacer un recuento propio”. “Se trata de difundir la sospecha de que la sociedad ignora los ocultos planes del Estado. Se trata de propalar un rumor que es debidamente alimentado desde el radicalismo más delirante e ignorante”.

“El desastre que ha supuesto el ‘proceso’ debería obligar a una reflexión racional a este electorado que cree que puede ponerse en marcha de nuevo sin tener en cuenta las consecuencias”. “Sus líderes no les hayan dicho la verdad y lo han hecho a sabiendas de que la efectividad de la mentira política reside en las expectativas de los receptores”. “Hay demasiados vetos preconcebidos desde una estrategia política que estas elecciones debe poner fin”. “Cataluña no es patrimonio del nacionalismo y la ‘transversalidad’ -el mantra de un catalanismo ahora desbordado y sin espacio-, ya no es un bien en sí mismo”.

LA RAZÓN 3. Editorial

La inversión necesita estabilidad tras el 21-D (EL ECONOMISTA 3. Suelto) “El desplome de la inversión extranjera se suma a otros indicadores que demuestran el golpe que la inestabilidad infligió a Cataluña”. “Resulta crucial que, tras las elecciones de hoy, se conformen pactos que permitan asegurar el cumplimiento de la legalidad constitucional”.

Desafíos para el día siguiente (EL PAÍS 20. Josep Ramoneda) “Debe imponerse el principio de realidad y que regrese el tiempo de la política”.

48 (ABC 13. Ignacio Camacho) “Hoy no hace falta transportar las urnas cargadas de papeletas desde casa, ni votar varias veces junto a un semáforo”.

Acción de control (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) “En 1999, la Cataluña interior vetó la ola Maragall; hoy se movilizará la Cataluña metropolitana”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar