La Justicia europea dictamina que Uber no podrá ser operada por conductores particulares

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital de intermediación entre viajeros, por lo que está obligada a trabajar con licencia, y no podrá ser operada por conductores particulares.

Según el Tribunal de Luxemburgo, Uber “está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte”, debe regularse como un “servicio en el ámbito de los transportes” y “está excluido del ámbito de aplicación de la libre prestación de servicios en general, así como del ámbito de aplicación de la directiva relativa a los servicios en el mercado interior y del de la directiva sobre comercio electrónico”.

Los diarios destacan que se trata de una sentencia trascendental porque desmantela el modelo original de Uber, basado en que conductores particulares ofrecieran servicio de transporte urbano para pasajeros a través de una aplicación. Así, la empresa se inscribía en el marco de la llamada “economía colaborativa”, actuando como mera intermediaria digital entre conductores y viajeros. El fallo es importante porque abre la posibilidad de que esta jurisprudencia se aplique a otras aplicaciones o plataformas que operan en diferentes sectores, como Deliveroo o Airbnb.

En el caso de España, la sentencia no cambia la situación de Uber, ya que aquí opera bajo licencia de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), con conductores profesionales. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó que Uber “en estos momentos, en lo que se refiere a la regulación en España, está cumpliendo con la sentencia” por lo que no habrá “ninguna incidencia” en el marco normativo actual.

No obstante, el gremio del taxi recibió el fallo como una victoria. Elite Taxi, la asociación que puso la denuncia que llegó a Luxemburgo, aseguró que la sentencia marcará “un antes y un después”. Fedetaxi, asociación mayoritaria en el sector, expresó su satisfacción por el fallo y exigió a la Comunidad de Madrid y a la Generalitat que inspeccionen a Uber desde el inicio de sus actividades en España.

Uber aseguró que la sentencia “no cambia nada en la operativa en la mayoría de los países de la UE”. También Unauto, la patronal de empresas VTC en España, insistió en que la sentencia no tiene efecto en España “a pesar de la interpretación interesada de ciertos portavoces del taxi”.

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