La Guardia Civil desarticula en Galicia una red que introducía grandes cantidades de droga

El Equipo Contra el Crimen Organizado de Galicia (ECO GALICIA), junto con los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de A Coruña y Pontevedra desarticula una organización criminal que se dedicaba a la introducción de estupefacientes en Galicia, su posterior elaboración, distribución y venta.

Esta operación, denominada Albus-Gennaker deja ocho detenidos, dos de los cuales ya están en prisión, y la incautación de 4 kilos de coca y 1,7 de heroína.

La organización estaba liderada por el albanés V.V , de 39 años de edad y con domicilio en Santiago, quien a su vez tenía a otras 5 personas que trabajaban para él directamente y que se encargaban de buscar compradores de droga, distribuirla, dotar de apoyo logístico o incluso aportar seguridad para la realización las actividades ilícitas. Estas personas a su vez tenían a otras a su cargo, que le compraban la droga directamente o que incluso les hacía de lanzadera, llegando a realizar viajes al extranjero para traer la citada mercancía.

Desde el trascurso del operativo, que comenzó a principios de febrero del presente año, ya se han enviado a dos de los integrantes a prisión, siendo el primero una mujer que había comprado un kilo de cocaína en marzo y en segundo lugar un hombre junto a un kilo de heroína en Asturias en el pasado mes de septiembre.

La investigación policial se vio dificultada en todo momento de las fuertes medidas de seguridad que destacaba la organización, quien contaba con individuos que poseían una amplia experiencia criminal en el tráfico de sustancias estupefacientes. Por todo ello resultó fundamental la coordinación y colaboración entre las distintas Unidades de la Guardia Civil, a objeto de intercambiar información existente y elaborar un trabajo conjunto apara conseguir desarticular el entramado criminal.

Un aspecto a reseñar en los detenidos es que se encontraban perfectamente integrados en la sociedad y llevaban una vida completamente normal, a pesar de generarse con tal actividad unos ingresos que le permitían una vida acomodada. Uno de los cerebros de la trama, M.F.V., que se encontraba a las órdenes directas del líder albanés, era un veterano arousano conocido desde hacía bastante tiempo por las fuerzas policiales y a quien le constaban numerosos antecedentes relacionados con el tráfico de de estupefacientes.

Por su parte, el líder de la operación es un albanés que dedicaba íntegramente su vida al negocio de la droga, de hecho, no se le observó ningún otro tipo de actividad en lo que duró la operación y poseía varias identidades para acreditar su filiación ante los organismos públicos, lo cual también dificultó en gran medida su seguimiento.

En lo que lleva la operación abierta se han realizado 5 registros domiciliarios. Por otro lado la Guardia Civil se ha incautado de 4 kilos de cocaína, 1,7 kilos de heroína, 500 gramos de sustancia de corte, y diverso material para la elaboración y distribución de las sustancias. También se han intervenido 2 vehículos de alta gama.

La operación continúa abierta y se esperan nuevas detenciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar