Gobierno, patronal y sindicatos pactan una subida del salario mínimo hasta 850 euros en 2020

 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los representantes de patronal y sindicatos llegaron ayer a un acuerdo para subir progresivamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de manera que alcance los 850 euros, repartidos en 14 pagas, en 2020. La subida está vinculada a que el PIB suba por encima del 2,5% y a un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas.

Para el año 2018 se ha fijado un alza del 4%, hasta los 735,9 euros en catorce pagas, frente a los 707,6 euros actuales, de la que se beneficiarán 533.978 trabajadores, un 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

Según destacan los diarios, alcanzar los 850 euros en 2020, 11.900 euros anuales, supondrá una subida del 20% frente al SMI de 2017 y del 30% con respecto al de 2016.

“Estamos ante un acuerdo de país, de legislatura”, celebró la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien agradeció el esfuerzo y la colaboración de los agentes sociales, a quienes pidió “responsabilidad y compromiso” para lograr futuros acuerdos sobre salarios. La ministra apostó por “favorecer una recuperación integradora con más y mejores empleos”, lo que significa “más y mejores salarios, especialmente en los salarios más bajos”.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, subrayó que una subida del 29% tiene pocos precedentes y lo calificó de “paso histórico”. Para el líder de CCOO, Unai Sordo, este acuerdo “tiene que ser un acicate para una remontada de los sueldos” en la negociación colectiva.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, consideraron “razonable y oportuno” el incremento del SMI para el año que viene, pero advirtieron de que esta subida “no tiene nada que ver” con el acuerdo de negociación colectiva.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar