Rajoy promete que el PP seguirá “en su sitio”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió que el PP seguirá “en su sitio” con la misma posición en Cataluña y pidió a quienes le apoyan que lo sigan haciendo pese a las decisiones “difíciles” tomadas, porque “hablar es fácil, pero decidir no lo es tanto”. En un acto del PPC en Barcelona, Rajoy reivindicó su gestión en la crisis independentista y la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Rajoy pidió no fijarse en los “agravios” a los que recurren siempre los nacionalistas e insistió en la necesidad de que los resultados del 21 de diciembre permitan “quitar tensión” y la vuelta a la normalidad, para que la gente “pueda hacer su vida” sin ser “acusados por nadie”. Además, reclamó el voto para el PP para “dar la vuelta” a la situación económica de Cataluña tras el daño que ha hecho el proceso independentista.

 

SÁENZ DE SANTAMARÍA

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró ayer que las “evidencias” que se han ido conociendo de que las aspiraciones independentistas eran “un fake en toda regla” han reforzado la “necesidad ineludible” de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución. En su comparecencia ante el Senado, la vicepresidenta defendió el “rigor” y “responsabilidad” con los que se están aplicando las medidas derivadas de ese artículo.

Sáenz de Santamaría dijo que el 155 ha rebajado la tensión y la preocupación en Cataluña, explicó que desde que se decidió aplicarlo “han salido a la luz aún más evidencias” de que proteger los derechos de los catalanes era una necesidad ineludible y que “los propósitos de los independentistas eran un engaño masivo con consecuencias nefastas para el interés general, la convivencia y el bienestar de los ciudadanos”.

Los portavoces de ERC, Miguel Ángel Estradé, y el PDECat, Josep Lluís Cleries, reprocharon a la vicepresidenta los tintes electoralistas de su comparecencia, así como que se vanagloriara en un mitin del PP en Girona de que el Gobierno ha conseguido “descabezar” al independentismo. También el portavoz del PSOE, Ander Gil, afeó estas palabras de la vicepresidenta, mientras que el senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo advirtió de que un Gobierno “no puede presumir de enviar líderes políticos a prisión”.

Sáenz de Santamaría rechazó estas críticas y replicó que ha sido el independentismo el que ha “descabezado” a la Generalitat, y reprochó a los independentistas tener “la piel mucho más fina que la lengua”.

La candidata de ERC a las elecciones catalanas Marta Rovira respondió a la vicepresidenta que si el proceso independentista ha sido un fake, “¿qué hace Junqueras en prisión?”.

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, dijo ayer, en un acto electoral en Barcelona, que si no llega a ser por Rajoy “Cataluña estaría fuera de España y Europa”. En una entrevista en EL MUNDO, Albiol dice que el tiempo ha demostrado que Rajoy acertó al convocar elecciones de manera inmediata. Asimismo, subraya que “un indulto mientras el PP gobierne es soñar despierto”.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo anoche en 13TV que espera que “la mayoría silenciosa deje de serlo y vaya a votar el 21-D”, porque si así lo hacen, “ganará la Constitución, la unidad y la situación económica”.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, señaló que su partido está convencido de que tendrá mejor resultado del que le auguran los sondeos en las elecciones catalanas, tras las cuales demostrará que es “generoso” y trabajará para conseguir un gobierno constitucionalista.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar