Exposición con 19 miradas del fotógrafo Plácido L. Rodríguez en la Fundación Salcines

20 de diciembre a las 20h inauguración de la exposición del fotógrafo Plácido L. Rodriguez Fundación Salcines

Probablemente la maestría de la fotografía en consiste en fijar en un momento la intensidad de una vida entera. El fotógrafo ourensano Plácido L. Rodríguez consigue esa magia en sus retratos. Las miradas de esos rostros, algunos muy reconocibles, nos invaden sin escrúpulos y nos desvelan sus almas. Desde una Alaska irreverentemente joven a un Camilo José Cela sereno hasta rostros desconocidos pero que forman parte de nuestras vidas cotidianas.

El oficio del retratista no es fácil, es preciso una connexión, casi compenetración entre la mirada del retrato y la del artista, una simbiosis que Plácido consigue a la perfección con estos 19 rostros en blanco y negro que estarán “mirándonos” hasta finales de febrero en la Fundación Salcines.

El escritor Xosé A. Perozo, encargado de realizar la prsentación mañana miércoles nos anuncia que los retratos “si cuadra nos permitirán soñar” pero Perozo nos aconseja “hacer historia”. Plácido, afirma, “con intención o sin ella, ha expresado la mirada intensa del último tercio del siglo XX”.

Probablemente esta maestría del fotógrafo tenga que ver con su ya larga trayectoria. Nacido en Ourense en el 54, llegó a Madrid en1973 donde inició sus estudios de fotografía y televisión, pero sus obras han viajado por toda España y siempre con Ourense como referente geográfico y cultural. Tanto que desde hace cuatro años la ciudad de las Burgas vuelve a ser su residencia.

Sus obras forman parte de colecciones públicas en Museos de España y Cuba, país con quien mantiene una estrecha relación desde que en el 2002 organizó y participó en una exposición sobre Cuba con otros tres fotógrafos: Schommer, Díaz Burgos y Díaz Maroto, exposición que también estuvo en el Museo Municipal de Ourense, en el Festival Internacional de Photoespaña en Madrid y en Valencia.
Sus trabajos han sido publicados en las mejores revistas de fotografía y sus obras se pueden encontrar en distintos organismos tantos públicos como privados como Ayuntamientos, Fundaciones, Museos y Galerías.

En su corta vida la Fundación Salcines ha demostrado su compromiso con los artistas gallegos en toda su extensión. 2018 se anuncia un buen año para la sala con un amplio programa que incluye para su inicio con el pintor noiés, Luis Veiras y con Lomarti, escultor y pintor lucense.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar