El Observatorio de la Vivienda servirá para conocer las necesidades de la sociedad

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, presentó el Observatorio de la Vivienda de Galicia, que será “la llave de planificación futura” en esta materia al disponer de información amplia y clara para interpretar las demandas de la sociedad y facilitarle una vivienda digna a las familias que más lo precisan.

Vázquez Mourelle indicó que se ponen en marcha esta iniciativa, cuya primera reunión de su Consejo tendrá lugar en el próximo mes de enero, con el objetivo de convertirlo en un instrumento útil y eficaz para el encuentro y la participación del sector y en una plataforma de la que puedan surgir nuevas ideas.

Se trata de una herramienta para facilitar la participación en el campo de la vivienda de administraciones públicas, empresas del sector, asociaciones empresariales y entidades sociales, colegios profesionales y usuarios y la ciudadanía en general.

Los principales cometidos del Observatorio de la Vivienda de Galicia serán el de analizar, estudiar y planificar la realidad social y económica del sector de la vivienda gallego, así como constituir un espacio de opinión y debate de iniciativas encaminadas a conseguir una mejora en este campo. La iniciativa permitirá nutrir de información precisa y actualizada a los agentes, para tener mayor capacidad a la hora de tomar decisiones, tanto en el ámbito público como en el privado.

La titular de Vivienda explicó que el observatorio surge como un espacio de intercambio de información, de iniciativas y comunicaciones que serán de grande utilidad, funcionando como guía para las administraciones públicas y para los agentes privados en la toma de decisiones, al ofrecer coordenadas precisas de la situación del comprado de la vivienda, que permitirán acompasar las medidas al ritmo de las demandas y necesidades de la sociedad.

Esta medida también tendrá gran utilidad para el conjunto de los ciudadanos, que tendrán un canal abierto las 24 horas los 365 días del año, a través de la página web observatoriodavivenda.gal, para trasladar sus sugerencias y aportaciones.

El Observatorio cuenta con un consejo en el que participan representantes de la Xunta, de la Fegamp, del Colegio de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos, promotores, constructores, cooperativas y también consumidores y usuarios, que será el encargado de impulsar y coordinar todos los trabajos. Además dispondrá de distintas secciones, conformadas por profesionales y técnicos especializados, en función de la materia concreta de la que se trate.

Ethel Vázquez subraya que el Gobierno gallego está centrando sus esfuerzos en adecuar las políticas públicas de vivienda a las demandas y necesidades de la gente en cada momento. Precisa que esta apuesta de la Xunta por la vivienda tense traducido en importantes medidas como la Ley de Vivienda de Galicia, aprobada en junio de 2012; la Ley de Rehabilitación, ahora mismo en tramitación; o el Plan rehaVIta 2015-2020, el primer plan autonómico que busca facilitar el acceso a la vivienda, apostando de manera prioritaria por promover la conservación y recuperación del ya construido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar