Galicia 24 Horas

Detenida una falsa comercial que sustraía dinero en viviendas

La Guardia Civil de Vimianzo procedió a la detención de una mujer que responde a las iniciales de I.M.G, de 23 años de edad y residente en la localidad amiense de O Milladoiro. El modus operandi consistía en visitas, en compañía de otra mujer joven, a domicilios, normalmente, de personas de avanzada edad.

En estas visitas se hacían pasar por comerciales de una de las mayores y más conocidas empresas energéticas y, cuando convencían al propietario para comentarle la falsa oferta en el interior de la vivienda, una de ellas simulaba encontrarse indispuesta y pedía poder pasar al aseo. Posteriormente, mientras una aprovechaba para entretener al propietario con los falsos descuentos que ofrecían, la otra hurtaba dinero y joyas en la vivienda.

Las investigaciones empezaron en el mes de Noviembre cuando el Puesto de Vimianzo tuvo constancia de estos hechos en diferentes viviendas de los Ayuntamientos de Vimianzo y Zas, en las que se describía a dos mujeres jóvenes y el vehículo que usaban. Lo hurtado ascendía a cerca de 3000 euros en dinero efectivo y a joyas por un valor cercano a los 15000 euros.

Tras las primeras pesquisas, las investigaciones se centraron en dos jóvenes entre las que se encontraba la detenida. Una vez reunidas todas las pruebas necesarias para llevar a cabo la operación, se procedió a la detención de principal sospechosa y a su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Corcubión.

Se mantienen las actuaciones abiertas por la posible existencia de más víctimas por tener conocimiento de que se desplazaban por más localidades y para poder recuperar todo lo sustraído.

Es la segunda operación que el Puesto de Vimianzo lleva en el año 2017 contra falsos comerciales de empresas energéticas que se aprovechan de esta circunstancia para estafar y hurtar a sus víctimas, especialmente de avanzada edad. La anterior operación se resolvió en el mes de julio con un detenido y dos investigados.