331 millones más para el próximo año

En ua intervención reciente en el Parlamento, el conselleiro Valeriano Martínez detalló que la Xunta de Galicia dispondrá el próximo año de 331 millones de euros más respecto al actual presupuesto. Esto es así porque la Xunta incrementa su gasto no financiero en 266 millones, a los que se suman 65 millones más que se obtienen por el ahorro en intereses de la deuda, lo que permitirá reforzar el gasto social, la innovación y la creación de empleo. Estos son además los terceros presupuestos expansivos consecutivos, de modo que Galicia dispondrá de 1.100 millones más que en 2015.

El conselleiro de Facenda detalló que estas cuentas apuestan por elevar el gasto social –que aumenta en 202 millones- y las inversiones, que consiguen un incremento del 6,6%, lo que supone el mayor esfuerzo inversor realizado por la Xunta desde antes de la crisis. El objetivo del Gobierno gallego es que consolidar la creación de empleo y la mejora del comprado laboral con la creación de unos 17.500 nuevos puestos de trabajo.

Además, a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas el Gobierno gallego introducirá nuevas bajadas de impuestos que se suman a las ya aprobadas nos de los últimos años. Valeriano Martínez explicó que estas nuevas bonificaciones fiscales tienen como finalidad dinamizar el medio rural, los cascos históricos y la compraventa de suelo industrial, y recordó que en 2018 continuará vigente a supresión del Impuesto sobre Sucesiones para el 99% de los gallegos que reciben una herencia de un familiar directo, así como la bajada en el IRPF para el 98,5% de los contribuyentes y el novedoso programa de impuestos cero en el rural.

ESTABILIDAD ECONÓMICA

El titular de Hacienda resaltó que Galicia es la comunidad más estable de España, y eso supone “una ventaja comparativa clara”. “La estabilidad facilita que se puedan tomar decisiones a favor de los ciudadanos gallegos con la certeza de que las medidas que se adopten se podrán llevar a la práctica”, señaló en su intervención, tras incidir en que la estabilidad institucional que tiene Galicia “genera confianza, y la confianza genera crecimiento”.

En este sentido, recalcó que el principal objetivo del Gobierno gallego en 2018 será reforzar la recuperación económica –el PIB autonómico crecerá un 2,5%, más del esperado para España-, para que los efectos positivos de esta recuperación lleguen a todos los hogares.

 

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

 

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, avanzó  en el Parlamento que la Xunta de Galicia le va a proponer a las organizaciones sindicales aprobar una oferta de empleo público para el próximo año 2018 de unas 3.400 plazas en la Administración gallega, que permitirán reforzar los servicios públicos, nombradamente la sanidad, la enseñanza y los servicios sociales.

Durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, el titular de Hacienda explicó que esta oferta de empleo dará continuidad al fuerte impulso de este año. Precisamente, confirmó que la oferta de empleo público de la Xunta de Galicia para este 2017 dispondrá finalmente de unas 3.400 plazas, frente a la previsión inicial de 3.000 plazas, y se aprobará de manera completa en este mes de noviembre.

Valeriano Martínez recordó que esta oferta de casi 7.000 plazas en dos años se enmarca en el Plan de Estabilidad pactado entre la Xunta de Galicia y seis organizaciones sindicales hasta 2020, un acuerdo que tiene como prioridad conseguir una mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Administración gallega. Entre sus objetivos figura reducir la tasa de temporalidad el 7%, por lo que seguirá entre las más bajas de España.

El conselleiro destacó que este incremento de las ofertas de empleo muestra el compromiso del Gobierno gallego con la mejora de los servicios públicos, un compromiso que también se plasma en el proyecto de ley de Presupuestos debatido hoy en la Cámara gallega. De hecho, explicó que la Xunta dedicará 1.000 millones de euros más a gasto social que hace cuatro años y Galicia tendrá el presupuesto más alto de su historia en sanidad, con 3.858 millones de euros.

“Pero más allá del cuantitativo, nosotros como Gobierno destinamos más recursos a lo más importante, a las personas”, incidió el titular de Hacienda. Así, explicó que la Xunta destinará la sanidad el 40,7% del gasto no financiero total, 5 puntos más que en 2009, y el 24% del gasto no financiero irá destinado la Educación, con un incremento de 1,2 puntos. En global, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018 asciende a 9.487 millones de euros, un 2,9% más respeto al presupuesto en vigor y el más alto de la década. Además, el Gobierno gallego decide un año más agotar el techo de gasto aprobado el verano en la Cámara.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar