Recta final en las elecciones de Cataluña

 En un mitin celebrado en el teatro Goya de Barcelona, Inés Arrimadas contó ayer con el apoyo del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que se sumaron el exprimer ministro francés Manuel Valls y el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa. En sus discursos, Rivera y Arrimadas presentaron a Cs como la única fuerza política capaz de liderar un cambio en Cataluña que, según dijeron, marcará el camino para que el resto de Europa despierte frente al auge del nacionalismo y del populismo. “No importa cuántos escaños tenga Ciudadanos o cuantos tenga el Partido Socialista o el Partido Popular u otros partidos. Lo importante es que de aquí salga un mensaje claro a Europa entera que diga que Cataluña mayoritariamente quiere ser española y mayoritariamente quiere ser europea”, afirmó Rivera.

ICETA: “O SOY YO PRESIDENTE O LO ES UN INDEPENDENTISTA”

 

El líder del PSC, Miquel Iceta, confía en sus posibilidades para convertirse en el presidente de la Generalitat tras las elecciones del próximo jueves, pese a que las encuestas no le sitúan como vencedor de los comicios. “No vamos a hacer presidente a ningún independentista ni queremos un presidente conservador. O el presidente es un independentista o lo acabo siendo yo. No veo otra salida”, señala en una entrevista publicada en EL PAÍS. Iceta cree que tras el 21-D “el consenso se va a producir entre posiciones catalanistas y de centroizquierda”, aunque asegura que “no va a haber un tripartito entre los comunes, el PSC y Esquerra”. “Mi idea es hacer un Gobierno de amplio espectro”, afirma. En su opinión, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no es “la solución para la próxima etapa” porque, según dice, su discurso “no tiene la transversalidad necesaria para restañar las heridas en la política catalana”.

Iceta asegura que el independentismo “ha fracasado” y apuesta por la “vía del diálogo” para”curar las heridas y volver a la normalidad democrática” en Cataluña. “Es un reto para el próximo presidente de la Generalitat pero también para los dirigentes políticos españoles y el primero, el presidente del Gobierno”, afirma. Preguntado por la polémica suscitada sobre su propuesta de indultar a los líderes del proceso soberanista, insiste en la idea para conseguir “reconciliar una sociedad dividida que ha pasado por un trauma muy potente y quiere curar las heridas”. “Es un error pensar que todo se acaba con una victoria de los partidos constitucionalistas el 21 de diciembre”, concluye.

Pese a que Iceta insiste en la entrevista que hoy publica EL PAÍS en rechazar un acuerdo postelectoral con ERC y Catalunya en Comú-Podem, ABC asegura que el candidato del PSC ha iniciado contactos para gobernar con el apoyo de ambas formaciones. Según este último diario, los socialistas explicarían el acuerdo con Esquerra en la necesidad de integrar a un partido que volvería a su antigua esencia: defender la secesión por los cauces legales. En ese proyecto jugaría un papel importante Jaume Collboni, concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, que sería el encargado de atraer a los comunes de Ada Colau, cuyo único compromiso público hasta el momento ha sido no respaldar al PP y a Ciudadanos.

SÁNCHEZ LLAMA A VOTAR A ICETA PARA GARANTIZAR LA “RECONCILIACIÓN”

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajó ayer a Girona para mostrar su apoyo al líder del PSC, Miquel Iceta, a quien presentó como el único candidato a la presidencia de la Generalitat capaz de conseguir la “reconciliación” entre los catalanes y “restañar las heridas” que ha causado el proceso independentista. “Tras cinco años perdidos se trata que Cataluña gane cuatro años para la convivencia y justicia social. Y el único candidato que lo asegura es Iceta”, afirmó Sánchez. Además, advirtió que los socialistas no se conforman con ser la tercera o la segunda fuerza tras el 21-D: “Queremos ser primeros porque somos la fuerza de la unión de Cataluña”.

 

EL PP PIDE EL VOTO PARA “SEGUIR LIQUIDANDO EL INDEPENDENTISMO”

 

 

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, contó ayer con el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, además del exprimer ministro francés Manuel Valls. Los dirigentes populares presentaron a su partido como el único capaz de frenar el independentismo en Cataluña, como, según destacaron, lo ha demostrado el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy aplicando el artículo 155 de la Constitución. Sáenz de Santamaría reclamó el voto para el PP porque, según dijo, es el partido que ha “descabezado” a ERC y Junts per Catalunya, y el único que puede “seguir liquidando el independentismo”. “Somos creíbles y lo hemos demostrado. Otros todavía está por ver”, insistió en otro acto Cospedal.

 

 

JUNQUERAS SE POSTULA

 

 

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, intervino ayer en la campaña electoral a través de una grabación de audio realizada en la prisión de Estremera (Madrid), en la que se encuentra desde principios de noviembre. En su mensaje, el líder republicano anima a los simpatizantes de Esquerra a seguir trabajando para construir un futuro en el que quepan “todos” los catalanes” “En la construcción del futuro lo más importante es el camino a seguir conjuntamente con todos nuestros conciudadanos. Queremos un país para todos y no será realmente para todos si todos no lo pueden sentir suyo y contribuir a construirlo”, señaló. El candidato de ERC pidió el voto para impedir que quienes han aprobado la aplicación del artículo 155 de la Constitución “pasen una apisonadora” por encima de Cataluña.

En el mismo acto, la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, que permanece en libertad condicional, afirmó que “la represión no frenará la república ni nuestras ansias de libertad”. Por otra parte, Forcadell destacó que ERC nunca se ha visto implicada en un caso de corrupción política: “Más de 80 años sin ningún caso de corrupción, ¿Queréis mejor garantía de Govern que ésa?”. En la misma línea, la número dos de ERC, Marta Rovira, insistió en que “mejor garantía de buen gobierno que la que ofrece ERC no se puede encontrar, porque en todos nuestros muchos años de historia no tenemos ni un sólo caso de corrupción, y eso que hemos gobernado Cataluña y estamos presentes en las instituciones”

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar