50 aniversario de Aspas, compromiso con las personas con discapacidad


El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, acudió al acto central conmemorativo del 50 aniversario de la Asociación de País de Personas con Diversidad Intelectual (Aspas), que se desarrolló en el Auditorio de Galicia y en el que destacó tanto la trayectoria como el trabajo de la misma en pro de la mejora de la calidad de vida de estas personas y de sus familias.

En su intervención, Rey Varela destacó “la labor desarrollada por Aspas en estas cinco décadas de vida, gracias al cual promovieron servicios de calidad, ajustados a las necesidades de las personas que incrementaron su grado personal de bienestar, autonomía e integración social”. En la actualidad, la entidad cuenta con varios centros: residencia, centro de día, centro ocupacional, viviendas comunitarias y pisos tutelados. La Xunta tiene concertadas 131 plazas en el conjunto de estos centros, con una inversión en 2017 de 1,7 millones de euros.

El conselleiro hizo un llamamiento a que administraciones y entidades “continuemos a sumar esfuerzos”, al tiempo que abogó por “abordar la discapacidad desde la perspectiva de la igualdad, a no discriminación, la accesibilidad universal y la acción positiva”. “No se trata tanto de que las personas con distintas capacidades o funcionalidades se adapten para integrarse en la sociedad, sino que es esta la que las tiene que incluir porque todos tenemos cosas que aportar y con las que contribuir a hacer una sociedad mejor”, añadió.

Por último, el titular de Política Social incidió en el compromiso del Gobierno gallego con las personas con discapacidad, que se ponen de manifiesto en el incremento en un 8,6% de las partidas económicas destinadas la atención de este colectivo en el presupuesto autonómico de 2018, lo que supone una cifra de 102,8 millones de euros. Esta mayor margen presupuestaria redundará en el aumento de plazas, la consolidación del concierto social, la subida de los convenios de colaboración con las federaciones y entidades, así como la convocatoria de una nueva orden de ayudas a ayuntamientos para la mejora de la accesibilidad en espacios y edificios públicos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar