El socialista Iceta, partidario del indulto a los dirigentes soberanistas

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, aseguró que si es elegido presidente pedirá el indulto para los líderes soberanistas encarcelados “si hay sentencia condenatoria”, ya que en Cataluña hay que “cerrar heridas y resolver los problemas”. “La democracia tiene mecanismos para suavizar, aligerar y coser heridas que tienen un origen político, aunque hayan llevado eventualmente a la comisión de algún delito”, dijo en declaraciones a Rac1 por la mañana y posteriormente en TV3. El candidato socialista explicó que, en su opinión, “no hacía falta” la prisión preventiva, medida que “tiene más sentido para otro tipo de delitos”.

Por otro lado, en un mitin en Sabadell, Iceta avisó a los partidos independentistas de que en las elecciones del 21-D los catalanes no les van a “prorrogar el contrato” tras “un fracaso tan grande” y “el coste tremendo social, económico y político”. El candidato del PSC prometió recuperar “el respeto para todas las ideas, todas las personas, para la ley y las instituciones” y pidió el voto para recuperar el “‘seny’ de Cataluña”.

La dirección del PSOE reaccionó a la propuesta de Iceta de indultar a los dirigentes soberanistas. La vicesecretaria general, Adriana Lastra, dijo que respetaba “la opinión” del candidato del PSC “hecha en el marco de una campaña electoral”. En cualquier caso, precisó que los indultos requieren una serie de requisitos como el “arrepentimiento” de los condenados. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, dijo comprender “la buena intención de Iceta y la presión social en campaña”, si bien apuntó que no comparte su petición. El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra se mostró contrario a la propuesta de Iceta si éste no pide también el indulto para quien “está en la cárcel porque tuvo que robar para dar de comer a sus hijos”.

Desde el PP, el secretario general del grupo en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, dijo que el indulto sirve para “corregir injusticias” y no “hechos delictivos”. El candidato del PPC a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, aseguró que Iceta quiere hacerse el “simpático” con los independentistas”. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, escribió en Twitter: “Si quieren prohibir los indultos a políticos por malversación o prevaricación, vote a Cs. Si quieren indultos a políticos, vote PSC-PSOE”. La candidata de Cs, Inés Arrimadas, se preguntó si la apuesta de Iceta era “la preparación de un nuevo tripartito”.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó en el mitin de Sabadell junto a Iceta, para el que pidió el voto para que Cataluña vuelva a “unirse” y sea gobernada con “mano izquierda” y “a ritmo de justicia social, concordia, diálogo”. “De las cuatro fuerzas que pueden ganar, sólo una papeleta garantiza que ganen todos los catalanes, la papeleta de Iceta”, enfatizó. Sánchez mostró su apoyo a la propuesta del candidato del PSC de mejorar la financiación ya que aboga por “un Estado del bienestar fuerte en Cataluña”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar