El juicio de los ERE, contra 22 excargos de la Junta de Andalucía

 

La primera sesión del juicio por la “pieza política” de los ERE, contra 22 excargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, se inició con la lectura de los escritos de acusación de la Fiscalía y del PP. El juicio continuará hoy con la lectura de los escritos de la defensa.

La Fiscalía ratificó sus acusaciones, que atribuyen a los 22 acusados un delito continuado de prevaricación, por el que pide diez años de inhabilitación, mientras que también ve responsables de un delito continuado de malversación de caudales públicos a 15 de los 22 exaltos cargos procesados. Por ambos delitos, el Ministerio Público reclama seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para Griñán, mientas que a Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por el delito de prevaricación.

Mientras, el PP-A, que acusa a los 22 exaltos cargos de delitos de prevaricación, malversación y asociación ilícita, reclama dos años de cárcel y 22 de inhabilitación para Chaves y ocho de prisión y 42 de inhabilitación para Griñán.

El PSOE andaluz ha exigido al resto de las formaciones políticas “respeto absoluto” ante el juicio y que no traten de “manipular” o de “politizar” la Justicia. Así se expresó en rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, que lamentó la “tardanza” en el inicio del juicio. El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra dijo que sabe que Chaves, Griñán y Zarrías “son inocentes” y que pone “la mano en el fuego por ellos”.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, dijo confiar en que este asunto acabe con la sentencia adecuada a las “tropelías” cometidas. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, señaló que el juicio de los ERE abre “una etapa histórica” en Andalucía y pidió explicaciones a la “presidenta muda”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se congratuló de que el caso de los ERE haya pasado al ámbito judicial y ya no esté “en los escaños”. Por su parte, Podemos Andalucía subrayó que el juicio de los ERE juzga “una forma de hacer política”, en la que el PSOE-A “convirtió el desempleo en un negocio lucrativo para dirigentes, familiares y personas afines”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar