Rajoy, dispuesto a volver a aplicar el artículo 155 de la Constitucion

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo estar dispuesto a volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña para garantizar la estabilidad en caso de que el próximo Gobierno de la Generalitat volviera a emprender la vía independentista, como han dado a entender algunos sectores de ERC y de la CUP. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el jefe del Ejecutivo incidió en que “sea cual sea el resultado de estas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo”.

En cuanto al panorama electoral, Rajoy restó importancia a las encuestas que arrojan malos resultados para el PP en Cataluña, para lo que afirmó que “es imposible construir, sin los votos del PP, cualquier alternativa constitucionalista”, además de recalcar que “el voto a Albiol es muy útil”.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo descartó un posible adelanto de las próximas elecciones generales, para las que fijó como fecha junio de 2020, sin descartarse como candidato.

Durante su discurso, que estuvo centrado en buena parte en la economía y en las consecuencias negativas del procés, Rajoy dijo que “el empleo, la inversión, las matriculaciones de vehículos, el turismo, los visados de vivienda y las exportaciones reflejan las consecuencias letales de la incertidumbre”, tras lo avanzó que España puede volver a una senda de crecimiento superior al 3% si el próximo gobierno de la Generalitat marca una “agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad”.

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el Gobierno prepara un plan interministerial para “realzar la marca Barcelona”, después del daño “agudo” que dijo ha causado el proceso independentista a Cataluña, su economía y su sociedad. Sáenz de Santamaría y el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, se reunieron ayer en Barcelona con representantes del sector de la restauración, el turismo y el comercio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar