Los soberanistas centran sus críticas en el 155 y los encarcelamientos

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, rechazó la oferta del candidato de los Comunes, Xavier Doménech, de acordar un nuevo tripartito de la izquierda catalana que incluya al PSC, tras subrayar que Esquerra “no pacta con carceleros”. Rufián insistió en que “ERC quiere ganar estas elecciones a los carceleros del 155, a los del frente nacional naranja, y no vamos a pedir perdón por ello”, apuntó. Por otra parte, el número 3 de ERC, Raül Romeva, llamó a la movilización del voto soberanista, alertando de las consecuencias de que ganaran partidos no soberanistas: “El 155 no dudará en absoluto en destruir la cohesión social y las libertades fundamentales”, dijo.

Por otro lado, los periódicos destacan que la defensa de Oriol Junqueras recurrió ayer ante el Supremo la decisión de mantener su situación de prisión. Junqueras, que niega toda implicación en una supuesta “explosión violenta”, añade su determinación con un programa que aboga por “escenarios de diálogo y resolución bilateral de conflictos”. Junqueras dice que su permanencia en prisión “está teniendo ya efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña electoral, ante la imposibilidad de participar en ella de forma activa.

 

PUIGDEMONT

 

El cabeza de lista de Junts per Catalunya a las elecciones, Carles Puigdemont, llamó a votar para evitar una victoria de lo que denominó “tripartito del 155”, que les permita, según señaló, encarcelar a más dirigentes políticos del proceso soberanista. En un mitin en Tortosa, a través de videoconferencia desde Bélgica acusó a dichas formaciones de haber encarcelado ya a una generación de líderes políticos, tras lo que advirtió de que ahora lo intentará con los portavoces de las formaciones independentistas.

Según Puigdemont, el cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el del PP, Xavier García Albiol, quieren encarcelar a todos los dirigentes soberanistas, encerrarse “en un baúl y lanzarlo al mar”. Según Puigdemont, el 155 evidencia que los representantes de estos tres partidos quieren vaciar a los catalanes de su cultura, lengua y patrimonio.

 

ICETA, IGLESIAS Y BESCANSA

 

El líder del PSC, Miquel Iceta, dijo ayer que se ve capaz de resolver “en un año” 30 demandas de Puigdemont a Rajoy, de la lista de 45 puntos (a excepción del referéndum) que el expresidente catalán planteó a Mariano Rajoy. Iceta protagonizó un acto electoral en Barcelona, acompañado del exministro socialista Ángel Gabilondo, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon. En su intervención, Iceta planteó que si es presidente de la Generalitat buscará que Cataluña tenga “más autogobierno”,

Por otro lado, todos los diarios recogen que el profesor de la Universidad de Barcelona Jordi Borrel, que ayer publicó un comentario homófogo en Twitter en el que insultaba a Iceta, dimitió de su cargo como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, tras pedir perdón por su tuit, que está investigando la Fiscalía. Borrell tildó a Iceta de “repugnante” e “impostor”, al tiempo que dijo que tiene “los esfínteres dilatados”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó ayer a Junts per Catalunya por la “estafa a los ciudadanos que supuso prometer lo que no se puede cumplir”, al tiempo que habló de la necesidad de que Xavier Domènech pivote un “gobierno de reconciliación entre independentistas y no independentistas.

Por otra parte, Carolina Bescansa alertó del riesgo de celebrar una consulta en Cataluña. “La experiencia acumulada en consultas, incluido el 1 de octubre, indica que hay que ser muy cuidadoso”, dijo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar