Los independentistas catalanes individualizan sus opciones

Portavoces de ERC afirmaron  que si el independentismo gana el 21D apostarán de nuevo por la vía unilateral si el Estado no abre un proceso de diálogo, tal y como reclamaba la CUP. ERC, además, insiste en que ellos son el voto útil. Con esta nueva estrategia, según subrayan algunos diarios, tratan de contrarrestar el auge de popularidad de Carles Puigdemont que, desde Bélgica, sigue apareciendo en todos los actos electorales de su candidatura, cien por cien personalista, en la que se postula de nuevo como legítimo presidente de la Generalitat.

ERC promete a la CUP “recuperar la vía unilateral”

El líder de Demòcrates, Antoni Castellà, insistió ayer en un mitin celebrado en Badalona en que ERC “no ha renunciado a la ruta independentista”, y aseguró que si vuelven a ganar las elecciones y no es posible establecer una “negociación bilateral con el Estado” recuperarán “la vía unilateral”. Castellà añadió que “el único presidente legítimo de la república es Carles Puigdemont y el único vicepresidente legítimo es Oriol Junqueras, aunque ninguno de ellos tome posesión de su escaño”, puesto que el objetivo “es ganar al frente nacional y derrotar juntos a Ciudadanos”.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, por su parte, entró en campaña para reivindicar que el voto a ERC es “el único voto útil para parar a Ciudadanos”. La número cuatro de la candidatura republicana defendió que el partido presidido por Oriol Junqueras es “el único que está en disposición y condiciones de parar el 155”. Además, la candidata de ERC, Marta Rovira, cargó contra Ciudadanos y acusó a su cabeza de lista, Inés Arrimadas, de mentir al decir que “en las escuelas catalanas se enseña a odiar”.

Finalmente, en una carta desde la cárcel de Estremera, Oriol Junqueras pidió a los ciudadanos que voten a ERC, ya que cree que es “un partido fuerte, cohesionado, generoso, con capacidad de sumar mayorías transversales, con una trayectoria honesta, limpia siempre, que trabaja por el progreso social, que ensancha espacios y que lleva la república en sus genes”.

Puigdemont considera que “el 155 será un juego de niños” si ganan los partidos constitucionalistas

En un mitin celebrado en la localidad leridana de Mollerussa, en el que compareció a través de una videoconferencia, Carles Puigdemont acusó ayer a los socialistas de ser colaboradores imprescindibles para que el artículo 155 de la Constitución se haya aplicado en Cataluña, y por tanto de haber “abierto la puerta” a su implantación. Subrayó, además, refiriéndose a Miquel Iceta, que “no nos creeremos sus lágrimas de cocodrilo cuando se lleven las obras de arte de Sijena” y recordó que el PSC también es el partido del alcalde de Lérida, Àngel Ros. En su opinión, si ganan los partidos constitucionalistas, “el 155 será un juego de niños comparado con su Govern”.

Por otra parte, en una entrevista concedida al diario Ara, Puigdemont negó la existencia de una tercera vía para Cataluña: “La tercera vía es una fantasía, que lo único que pretende es que las cosas sigan igual”, puesto que el Estado “no quiere ser reformado. La España que ven ahora es la que quedará durante muchos años”. También negó que la vía unilateral hacia la independencia “sea la única posibilidad” y señaló que, por el momento, “la única unilateralidad efectiva es el 155”. Respecto a la división que algunos advierten en las filas del independentismo, Puigdemont señaló: “El objetivo es compartido. Debemos ser militantes de Cataluña más que militantes de cada partido”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar