Miles de independentistas apoyan a Puigdemont en Bruselas

Un número indeterminado de miles de personas se manifestaron por las calles de Bruselas en favor de la independencia de Cataluña y por la libertad de los dirigentes soberanistas que siguen en prisión. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la número dos de ERC, Marta Rovira, lideraron una marcha convocada por la ANC y Òmnium Cultural, bajo el lema Europa, despierta. La manifestación discurrió entre muestras de apoyo a Puigdemont y críticas a los dirigentes europeos.

Precisamente, Puigdemont insistió en sus críticas a las instituciones europeas, a las que acusó de tener «dos varas de medir» y de «animar a Rajoy en su represión». En su intervención al final del acto se dirigió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a «todos los amigos» de Mariano Rajoy para preguntarles si creían que los asistentes a la manifestación eran «delincuentes». «Queremos una Europa de ciudadanos libres, una que escuche a sus ciudadanos además de escuchar a los Estados», afirmó.

El dirigente de la CUP Joan Roma, que fue el primero en intervenir, acusó a las instituciones europeas de complicidad «con la violencia de Estado».

Por su parte, la dirigente de ERC Marta Rovira pidió a los asistentes a la marcha que vayan a votar el próximo 21 de diciembre para «acabar el trabajo, validar la república y volverla a reconstruir y construir desde el inicio». Rovira advirtió de que si gana las elecciones Ciudadanos «destruirá el modelo de país» que las formaciones independentistas han construido durante los últimos años.

A la marcha también acudieron el expresidente de la Generalitat Artur Mas, el antiguo portavoz del Govern Francesc Homs, la secretaria general del PDECat, Marta Pascal, los vicepresidente de la ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, respectivamente, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Asimismo, estuvieron presentes los consejeros cesados y huidos a Bruselas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar