La formación permanente del profesorado alcanza ya al 70% de los centros públicos

Siete de cada diez centros de enseñanza públicos tendrán este curso un Plan de Formación Permanente del Profesorado (PFPP) con una o más líneas formativas. Se trata de un total de 688 centros de las cuatro provincias (el año pasado hubo 380), que pueden consultarse en el enlace web http://www.edu.xunta.gal/portal/node/23825.

El objetivo de estos planes -que cada año ponen en marcha a Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria- es perfeccionar las competencias profesionales de los docentes con el fin de mejorar la calidad de la educación y los resultados escolares del alumnado. Se trata de que cada centro desarrolle actividades centradas en sus necesidades, al tiempo que se propicia una organización escolar que favorezca la transformación de los centros en organizaciones capaces de aprender y generar conocimientos. La Consellería prestará su apoyo económico y humano la estos planes de formación a través del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y de los centros de formación y recursos (CFR).

Las líneas más demandadas para lo presente curso fueron la Integración didáctica de las TIC, trabajo colaborativo en red a través de espacios virtuales y Educación Digital (un total de 220 centros); convivencia escolar y clima del aula, centros saludables y relación con las familias (200 centros), iniciativas formativas en el ámbito STEM (110 centros) y escuela inclusiva y atención a la diversidad (150 centros).

Como novedad en este curso, todos los Planes de Formación del Profesorado, así como los grupos de trabajo y seminarios cuentan con un módulo formativo en línea obligatorio sobre igualdad, convivencia e inclusión, con un reconocimiento de 20 horas de formación que busca facilitar el conocimiento sobre las cuestiones básicas de los protocolos y planes de actuación de la Consellería en esta materia.

En la convocatoria actual a línea de trabajo prioritaria de los planes de formación es la programación, evaluación y metodologías que favorecen la adquisición de las competencias clave segundo los nuevos currículos. Además, los planes de formación pueden tratar una de las siguientes líneas: ‘Planificación estratégica de las lenguas en el centro’; ‘Integración didáctica de las TIC. Trabajo colaborativo en red a través de espacios virtuales. Educación digital’; ‘Atención a la diversidad y cambios metodológicos asociados’; ‘Convivencia escolar y clima del aula. Relaciones con las familias’; ‘Actualización científica y didáctica del profesorado’; ‘Mejora de la gestión de los centros (con especial atención a la gestión directiva) y de los procesos de calidad’; ‘Programas europeos e internacionales: acciones y planes de promoción y desarrollo’; y Biblioteca ‘escolar, alfabetizaciones múltiples y aprendizaje por proyectos’.

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