La Xunta blinda los hospitales comarcales de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la rueda de prensa del Consello la aprobación de la reforma de la Ley de salud que blinda la existencia de los hospitales comarcales con la creación de 14 distritos sanitarios, de tal manera que “ningún gobierno podrá disminuir o eliminar un hospital comarcal en Galicia si no es por ley y por autorización parlamentaria”.

En un primer término, Feijóo aseveró que esta es la primera vez que una ley blinda servicios relevantes para los ciudadanos como son los hospitales comarcales, que tienen un papel primordial para garantizar la cercanía de la atención especializada, estableciendo de manera específica 14 distritos sanitarios: Barbanza, A Coruña, A Mariña, Cee, Ferrol, Lugo, Monforte, O Barco de Valdeorras, Ourense, O Salnés, Pontevedra, Santiago de Compostela, Verín y Vigo.

Asimismo, y con el objetivo de avanzar notablemente en el campo de la participación, Feijóo precisó que el texto mantiene la existencia de un órgano autonómico de participación: el Consejo Gallego de Salud; así como otros órganos de participación en cada distrito hospitalario, en los que estarán integrados los distintos ayuntamientos, organizaciones empresariales y asociaciones de pacientes de cada zona.

En relación a las mejoras para los profesionales, el presidente del Gobierno gallego avanzó que, por primera vez, se autorizan concursos de traslados abiertos y permanentes, de forma que cada vez que haya una vacante se podrá solicitar acceder a ella de manera inmediata. Y, también se facilita una mayor movilidad de los profesionales dentro de las áreas, siempre que quieran voluntariamente.

Por su parte, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, señaló que “el paciente es el grano beneficiado de esta reforma de ley”, ya que habrá más y mejores servicios en los hospitales comarcales y servicios que serán cada vez más próximos a la población.

Asimismo, subrayó que las áreas sanitarias desarrollarán la función que hacían las estructuras de gestión integrada (EOXI) y los distritos pondrán en valor los hospitales comarcales. En esta línea, precisó que “el desarrollo de las EOXI permitió que se hayan invertido en estos años 20 millones de euros en los hospitales comarcales, evitándose alrededor de 260.000 desplazamientos desde las zonas comarcales hacia el área principal”.

Almuiña también señaló las mejoras realizadas en la participación ciudadana con la creación del Consello Asesor del Paciente, y la creación de consejos de salud de área y consejos de salud de distrito, además del Consello Galego de Saúde. “Se refrenda, se amplía y se hace más fácil a participación ciudadana a través de colectivos y asociaciones de pacientes pero, también, la representación de colegios profesionales y asociaciones científicas que puedan ayudar en la toma de decisiones”.

Por último, destacó que “los otros grandes beneficiados” son los trabajadores del ámbito sanitario, con la creación por ley de un concurso abierto y permanente y con los itinerarios profesionales. “Queremos que el clima laboral de todos los trabajadores sea el más cómodo posible, evitar desplazamientos innecesarios y facilitar la conciliación laboral y profesional a todos ellos”, concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar