Día de la Constitución:Ana Pastor ensalza a cuantos la elaboraron

Los titulares del Congreso de los Diputados y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, han presidido el acto con el que el Parlamento conmemora el 39 aniversario de la Constitución Española, al que han sido invitados representantes de las altas instituciones del Estado.

La presidenta del Congreso ha recibido al presidente del Senado en su despacho a las 11,30 horas, y desde allí ambos se dirigieron a la entrada del Palacio para saludar a los invitados. Han participado en la conmemoración del 39 aniversario el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente del Tribunal Constitucional, Esteban González Rivas; el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y el fiscal general del Estado en funciones han asistido también a la recepción oficial del Congreso por el Día de la Constitución, además de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y ministros; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presidentes de Comunidades Autónomas y otras autoridades.

Una vez concluidos los saludos da los presidentes del Congreso y del Senado a los invitados, comienzaba el acto institucional en el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos, en el que ambos presidentes se situaron junto a los representantes de las instituciones del Estado, los miembros de las Mesas de ambas Cámaras y los portavoces parlamentarios.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, pronunció un discurso ante los invitados en el que resaltó que resaltó que “en esa fecha rendimos homenaje a aquellos hombres y mujeres que fueron capaces de elaborar una Constitución para todos, interpretando así la voluntad de los españoles a los que representaban. Y lo hicieron con inteligencia, generosidad y patriotismo, anteponiendo la búsqueda del acuerdo a sus propias posiciones; superando la disyuntiva entre reforma y ruptura que entonces dividía a los sectores políticos”.

Una vez concluida la intervención de Ana Pastor, los presidentes del Congreso y el Senado ofrecen una recepción a diputados, senadores e invitados para conmemorar el aniversario de la Constitución.

La recepción del Día de la Constitución es el acto central con el que el Parlamento celebra el aniversario de la aprobación de la Carta Magna. Con motivo de esta efeméride, las Cámaras organizan cada año sus Jornadas de Puertas Abiertas, que han tenido lugar el fin de semana del 2 y 3 de diciembre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar