El Tribunal Supremo retira la órden de detención europea contra Puigdemont

07El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó retirar las órdenes europeas de detención dictadas por la Audiencia Nacional contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos a Bélgica, con el objetivo de evitar que la justicia belga restrinja los delitos por los que se les acusa en España y conseguir así que todo el antiguo Govern sea investigado en igualdad de condiciones. El juez, que mantiene la orden nacional de detención, considera que se está investigando “un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable”, lo que requiere una “única contestación para evitar respuestas contradictorias”.

Mantener las órdenes europeas de detención podría entorpecer el proceso ya que si Bélgica deniega parcialmente la ejecución de las mismas, habría “una restricción del título de imputación para los investigados que se encuentran fugados, lo que dificultaría la respuesta homogénea que justificó la acumulación de las actuaciones” ante el Supremo. La posibilidad de que Bélgica deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención tal y como las emitió la juez Lamela también introduciría, según Llarena, “perturbaciones de defensa” para los imputados en esta causa que están en España, quienes “podrían ser investigados y enjuiciados por todos los delitos, colocándose así en peor derecho que quienes se encuentran fugados”.

Por todo, el juez considera oportuno, “ponderando los intereses en juego” retirar las órdenes europeas de detención, entendiendo que no genera ningún gravamen a los afectados debido a que ya se habían opuesto a su entrega a España.

Uno de los abogados de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas recordó que la intención del expresidente es acudir a su investidura si gana las elecciones el 21-D. El expresidente ofrecerá hoy una rueda de prensa junto a los exconsellers huidos Lluís Puig, Toni Comín, Meritxell Serret y Clara Ponset.

El portavoz del PDECat, Carles Campuzano, dijo que la Justicia belga es una justicia “garantista” y “preocupada por los derechos fundamentales de las personas”, mientras que en España los jueces han abusado de la prisión provisional. Esther Capella, de ERC, dijo que el juez Llarena ha retirado la euroorden por “miedo” al “ridículo internacional” ante la posibilidad de “sentirse enmendado por un tribunal belga”.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dijo respetar la decisión del juez y acusó a los independentistas de “jugar a la victimización” judicial”. El candidato del PSC, Miquel Iceta, dijo que la decisión del Supremo es una “buen noticia” ya que permitirá “normalizar la campaña”. El candidato de Catalunya En Comú Podem, Xavier Domènech, dijo que la buena noticia sería la salida de prisión de los políticos catalanes independentistas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar