Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart siguen en prisión


El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena rechazó ayer las peticiones de excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. El magistrado dictó un auto en el que mantiene la prisión preventiva por considerar que los cuatro “han desempeñado una función definitoria de cómo y cuándo llevar a término cada una de las actuaciones del proceso y, consecuentemente, de la violencia y los tumultos” y señala que hay riesgo de reiteración delictiva ante “la probabilidad de que puedan reproducirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad”.

El instructor justifica que este “riesgo de reiteración de sus conductas” impone “un mayor grado de rigor y cautela a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo previsible de soportar comportamientos que lesionen de manera irreparable no sólo su convivencia social o familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral, sino la propia integridad física”.

No obstante, añade que si se constata que “la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real”, entonces “se justificará rebajar la intensidad de la medida cautelar adoptada”.

Los abogados defensores anunciaron que recurrirán el auto ante la Sala de lo Penal del Supremo.

 

LIBERTAD BAJO FIANZA

Paralelamente, el auto fijó la salida en libertad bajo fianzas de 100.000 euros para los otros seis consejeros encarcelados. El magistrado asume un “confiado pronóstico” de que no vuelvan a actuar fuera de la ley, tal y como se comprometieron en su declaración del pasado viernes, y considera que las consecuencias de una posible reincidencia se paliarían “completa e inmediatamente” enviándolos de nuevo a la cárcel.

Durante la tarde, y tras haber pagado las correspondientes fianzas – a cargo de la llamada “caja de solidaridad” de ANC y Òmnium Cultural -, salieron de la cárcel las exconsejeras Dolors Bassa y Meritxell Borrás y los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull. Desde sus cuentas de Twitter expresaron el agradecimiento por el apoyo recibido y reclamaron la puesta en libertad de los otros cuatro encarcelados.

ANC y Òmnium convocaron concentraciones en ayuntamientos de toda Cataluña para reclamar la “libertad de los presos políticos”. En la Plaza Sant Jaume de Barcelona se concentraron anoche unas 3.500 personas. El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, leyó un mensaje enviado desde la cárcel por Jordi Cuixart en el que aboga por “autoestima y serenidad” y asegura a los suyos: “Hoy tenemos más trabajo que nunca, lo haremos y lo haremos bien”. El vicepresidente de ANC, Agustí Alcoberro, criticó un procedimiento judicial “que busca en realidad destruir toda la gente que hizo posible el referéndum del 1 de octubre”.

El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Junts per Catalunya para el 21-D, Carles Puigdemont, proclamó a través de las redes sociales que la “perseverancia derrocará un sistema corrompido”. La jefa de campaña de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, calificó la decisión de “devastadora” y anunció que presentarán un escrito ante la Junta Electoral Central. “No estamos compitiendo en igualdad de condiciones”, denunció. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró que el Supremo mantiene en prisión a Oriol Junqueras “porque le tienen miedo” y consideró que el auto obedece a “una lógica claramente política y no jurídica”. “La no excarcelación de Junqueras es una ilegalización encubierta de ERC y un intento de ganar las elecciones sin adversarios políticos”, dijo.

El líder del PSC, Miquel Iceta, tildó de “mala noticia” la decisión del juez Llarena de mantener en prisión a Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart. “Me alegro por los que salen, pero creo que se debería haber extendido al resto”, dijo. El candidato de Catalunya En Comú Podem, Xavier Domènech, calificó de “pésima noticia para la democracia, para Cataluña y para España”.

 

 

PUIGDEMONT

 

El tribunal de primera instancia belga a cargo del caso de Carles Puigdemont y el resto de exconsejeros del Govern huidos a Bruselas anunció ayer, tras escuchar a la Fiscalía y la defensa, que dará su veredicto sobre las euroódenes emitidas contra ellos por la Audiencia Nacional el próximo 14 de diciembre. Ese día – que, según indican los diarios coincidirá con la presencia en Bruselas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para participar en una cumbre europea – se conocerá si la justicia belga avala su entrega a España o si rechaza la euroorden. Dicho veredicto admite otros dos recursos, que podrían alargar el proceso hasta después de las elecciones del 21-D.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar