Prensa del día:Comienza la campaña electoral de Cataluña

LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA, CLAVE PARA SUPERAR EL VICTIMISMO SOBERANISTA

“La campaña electoral catalana, que acaba de comenzar, lo hace en paralelo a la decisión judicial de mantener en prisión preventiva a cuatro protagonistas del procésde secesión, tres de ellos candidatos para el 21-D”. “El juez dejó ayer en libertad bajo fianza a seis de los exconsejeros del Govern de Carles Puigdemont”. “Además de ser respetada y acatada, esta resolución admite la discrepancia. Pero carecen de legitimidad para formularla quienes vienen denigrando a los tribunales españoles al negar su independencia”.

“Los críticos bien intencionados reconocerán el detalle del auto, ni improvisado ni automático; la individualización de la aplicación y los diferentes partícipes; y la milimetrada construcción del caso, que desvanecen cualquier atisbo de banalidad judicial”. “Hay que respetar los distintos tempos y autonomía de la política y la judicatura”. “Y también que, según el sondeo publicado ayer por el CIS, este penoso estado de cosas esté empujando con fuerza la participación y, por tanto, las posibilidades de futuro de los partidos que quieren recuperar la normalidad política, económica y social perdida en la deriva nacionalista”.

EL PAÍS 12. Editorial

LA ESPERANZA DE ENTERRAR EL ‘PROCÉS’

“La campaña de unos comicios trascendentales para Cataluña y para el resto de España arrancó anoche bajo el signo de una confrontación tan igualada como incierta”. “Sin embargo, de la lectura del sondeo del CIS cabe extraer algunas conclusiones, la principal de las cuales sitúa a la suma de las fuerzas no independentistas por delante de las separatistas, en votos como en escaños”. “El hecho histórico es que por primera vez en Cataluña un partido de centro no nacionalista apareció en el CIS como primera fuerza en intención de foto”.

“La candidatura de Inés Arrimadas aglutina el voto útil del constitucionalismo de centro y de derecha a costa del PP y se perfila como principal herramienta para revertir el proceso independentista que ha sumido a Cataluña en la polarización social, la inestabilidad política, el desafío jurídico y el desastre económico”. “Baste el dato del paro que conocimos ayer”. “El CIS parece reflejar por tanto un hartazgo del procés. De la movilización de los catalanes partidarios de la convivencia y la legalidad depende ahora la esperanza, sugerida por el CIS, de enterrar por fin esta insoportable pesadilla”.

EL MUNDO 3. Editorial

ARRANCA LA CAMPAÑA MÁS ATÍPICA

“La campaña electoral más atípica que ha vivido Cataluña desde la restauración de la democracia ha arrancado con la incertidumbre respecto del resultado final, como ayer mismo recordaba la encuesta del CIS, que predice un duelo entre ERC y Ciudadanos para llevarse la victoria”. “Es la campaña más atípica por lo sucedido y por lo que está en juego, con la economía catalana duramente golpeada por los efectos de la vía unilateral hacia la independencia y con candidatos encarcelados”. “Como recordatorio de que esta es una campaña excepcional en todos los sentidos, ayer el juez del Tribunal Supremo Pablo Llaneras decisión excarcelar a seis exconsellers que estaban en prisión preventiva pero mantuvo en prisión a Junqueras, Sánchez y Forn, además de Cuixart”. “Y en Bruselas, Puigdemont los otros exconsellers comparecieron ante el juez que debe decidir si los extradita a España”. “Estas son unas elecciones autonómicas, y a ellas concurren los partidos catalanes, no un artículo de la Constitución”. “Entre los candidatos se encuentran aquellos que desde las instituciones embarcaron a todos los catalanes en una aventura suicida que ha acabado con la Generalitat intervenga y con una profunda a crisis política, social y económica”. “Una aventura basada en falsedades y que deja una acción de gobierno paupérrima en sanidad, educación o políticas sociales”. “Ha llegado el momento de que la ciudadanía pida y reciba explicaciones de los candidatos y actúe en consecuencia”.

EL PERIÓDICO 14. Editorial

EL CAMBIO ES POSIBLE EN CATALUÑA

“El procés independentista ha sido un rotundo fracaso en la consecución de sus objetivos: fundar la república catalana, ser reconocida internacionalmente y, por consiguiente, fracturar la unidad de España. No ha sido así, muy al contrario”. “Ni se creó el nuevo estado, ni ninguno de los países de la UE, ni potencia alguna, lo aceptó como uno más, aunque sí fracturó a la sociedad catalana en dos”. “Ese ha sido su legado más visible. Se hizo en contra de la ley y la derrota del Estado de Derecho es imposible, a no ser que aceptemos el título del golpe”. “Los secesionistas no cuentan con el apoyo mayoritario de la sociedad catalana”. “De cumplirse los resultados del CIS, estaríamos hablando de que por primera vez una fuerza que no procede de la transición catalanistas podría conseguir la presidencia de la Generalitat”. “Puede que sea la demostración del desgaste, uso del victimismo y abuso del poder practicado por los partidos ah ora declarados soberanistas”. “Forzar a la sociedad catalana hasta el límite. Solo se puede revertir esta situación desde una participación masiva, como confirma que el 84,6% de los encuestados aseguren que irán a votar. Son una elecciones normales y con todas las garantías, aunque históricas”.

LA RAZÓN 3. Editorial

¡Ya estamos! (LA VANGUARDIA 28. Miquel Roca) “La convicción razonada sobre lo que conviene al conjunto de la sociedad es lo que será decisivo en la determinación del voto”.

UN AUTO EQUILIBRADO Y JUSTO

“Si uno de los preceptos del Derecho es dar a cada uno lo suyo, el magistrado Llarena lo ha aplicado a los dirigentes independentistas catalanes con un auto sólido y convincente, que mantiene en prisión provisional a Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán sedicioso; al máximo responsable de los Mossos, y a los Jordis”. “Los demás querellados han salido en la libertad provisional con fianza”. “Contrata la claridad y diligencia de Llarena con la indolencia de su colega belga, que vuelve a dilatar el procedimiento contra la eurorden contra Puigdemont y el resto de prófugos hasta el 14 de este mes”.

“Al menos la justicia española sí ha respondido y lo ha hecho sin condicionamientos políticos de opinión pública o de campaña electoral”. “La decisión del magistrado Llarena está motivada en un pormenorizado y garantista análisis de los riesgos que conlleva la excarcelación de los querellados”. “El auto desmonta el mito de la revolución de las sonrisas’, porque hubo violencia, intimidación y coacciones”. “La crítica de Iceta coincide con los comunes y los independentistas, y así es difícil que los socialistas puedan encarnar una opción de cambio en Cataluña”.

ABC 4. Editorial

LOS EFECTOS DE UN AUTO JUDICIAL

Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart “seguirán en la cárcel, con toda probabilidad, a lo largo de la campaña electoral que se inició la pasada madrugada”. “En el mismo auto, esa medida cautelar era sustituida por la de prisión eludible con fianza para seis exconsellers”. “La decisión judicial tiene, obviamente y en primer lugar, consecuencias para quienes permanecerán en prisión, por un periodo que ahora es difícil precisar, pero que podría ser largo”. “De hecho, su puesta en liberad queda asociada a la evolución de la política en Cataluña, así como a las posibles alianzas que se restablezcan”.

“La estabilidad político social, tan deseada por una mayoría de catalanes, al igual que por los agentes económicos, obrará en adelante también a favor de los encarcelados”. “Sea cual sea la bandera que levanten ante el 21D, todas las fuerzas políticas deberían coincidir en una prioridad: recomponer la convivencia y relanzar la economía”. “Es urgente revigorizar Cataluña Y la mencionada prioridad brinda un eje transversal, único e ineludible para ello”.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

PRISIÓN PARA LOS RESPONSABLES EN MAYOR GRADO

“El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena no solo se ha basado en el riesgo de reiteración delictiva para mantener la prisión provisional de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart, sino porque aprecia la responsabilidad directa de los citados en los actos de violencia que salpicaron la organización del referéndum ilegal”. “Tanto Junqueras como los Jordis estuvieron presentes en la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat, y, según el auto, coordinaron e incitaron la protesta”. “Forn era el máximo responsable de la Política autonómica y, por lo tanto, de su pasividad culpable”. “El juez deniega libertad de quienes, por su posición y su pasada conducta, más daño a la convivencia pueden causar”. “Lo más significativo es la tipificación como delito de rebelión de las actuaciones llevadas a cabo por los miembros de la Generalitat, de acuerdo a un plan concebido”.

LA RAZÓN 3. Editorial

No cuela (ABC 13. Ignacio Camacho) “Junqueras no solo sigue en la cárcel sino que el espejito mágico del CIS señala a Arrimadas como la más guapa del baile”.

EL ‘PROCÉS’ DESTROZA LA ECONOMÍA CATALANA

“Cataluña ha sumado 7.391 parados en su peor mes de noviembre desde 2009, que fue espantoso en materia de pérdida de empleo”. “Se trata del primer descenso de la ocupación en la región en los últimos cuatro noviembres”. “Entre tanto, en Madrid el paro bajó en más de ocho mil personas el pasado mes”. “El mercado de trabajo, por tanto, también ha comenzado a sufrir los efectos del disparatado proceso secesionista abierto por la facción separatista, un intento suicida que, de perdurar en el tiempo, se llevaría por delante toda la economía catalana”. “Y esta afirmación, visto lo visto, no supone ninguna exageración”. “Desgraciadamente, el daño, en cualquier caso, ya está hecho, pues se ha creado tal desconfianza que será difícil revertir la situación a corto plazo”. “Aquella tierra de oportunidades es hoy territorio de huida de los inversores”. “Los catalanes tienen quince días para mediar sobre quiénes les han conducido a esta catástrofe económica. Y en su mano está devolver a Cataluña la prosperidad que el independentismo ha querido arrebatarles”.

ABC 4. Editorial

El procés hunde el empleo (LA RAZÓN 3. Suelto) “Nadie puede decir que haya sido una sorpresa”. “El desempleo en Cataluña, que ha tenido su peor noviembre desde 2009, contrasta con los datos del resto de España”. “La incertidumbre jurídica y económica y la inestabilidad política pasan factura; algo que siempre se ha negado desde el independentismo. Los números les hacen la campaña. A la contra”.

Bruma, confusión e incertidumbre (EL PERIÓDICO 3. Joan Tapia) “Los catalanes creen que la economía está peor que hace dos años, aún en plena crisis”.

UN NUEVO EUROGRUPO

·Sus méritos le preceden. El ministro de Economía portugués, Mario Centeno, en abierto desafío a algunas de las recetas más ortodoxas de sus colegas europeos, ha logrado en dos años meter el déficit público en cintura y casi duplicar el ritmo de crecimiento de su país”. “Su nombramiento al frente del Eurogrupo es, por tanto, una puesta distinta para un momento diferente de la UE y de la zona euro”. “En la transformación del Eurogrupo, su nuevo presidente no tendrá un papel crucial, pero sí relevante”. “Centeno era el candidato de Francia y Alemania. España le ha dado su firme apoyo”. “Ha probado con creces su capacidad de gestión en Portugal. En Bruselas tendrá que demostrar, además, su capacidad negociadora”.

EL PAÍS 12. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar