Feijóo en ABC:“No podemos sacar a subasta la igualdad entre españoles”

En una entrevista concedida a ABC, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende la necesidad de acordar un nuevo sistema de financiación autonómica ajeno a “cuestiones identitarias” y concesiones partidistas. “Gobierno y comunidades no podemos sacar a subasta la igualdad y la solidaridad entre españoles”, señala el presidente gallego, que lamenta que, en ocasiones, tanto los gobiernos del PP como los del PSOE hayan accedido a las demandas económicas de vascos y catalanes para contar con sus votos a la hora de aprobar los Presupuestos del Estado.

Feijóo reclama al Gobierno “transparencia” sobre la negociación del Cupo vasco, y aunque reconoce que se trata de un “precepto constitucional”, recuerda que la igualdad entre españoles también lo es. En cuanto a la petición del líder del PSC, Miquel Iceta, para que el Estado condone parte de la deuda de Cataluña, la enmarca dentro de la campaña para las elecciones del 21-D, aunque duda de que el próximo presidente de la Generalitat llegue a planteársela al resto de presidentes autonómicos. “Si premiamos la irresponsabilidad de unos políticos, todos los políticos acabarán siendo irresponsables”, señala el presidente de la Xunta, que no se opone a que el futuro sistema de financiación beneficie a las comunidades más necesitadas, siempre que no sea a costa de las que, como Galicia, sí cumplen con los objetivos de déficit.

El presidente gallego anima a los catalanes a acudir el 21-D a las urnas para parar la deriva independentista y conseguir que Cataluña vuelva a ser “una de las regiones más ricas y prósperas de Europa”. “Si la mayoría silenciada no ha entendido el mensaje de que ningún político tiene autoridad para dividir a su pueblo, que a ningún político le puede salir gratis mentirle a su pueblo y quebrar la hacienda autonómica, es que los partidos no hemos sido capaces de explicarle a los catalanes qué ha pasado”, señala.

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar