En Galicia, el paro bajó un 8%

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, destacó que la recuperación económica se continúa trasladando al mercado laboral tras conocerse hoy los datos del paro registrado de noviembre. Con respecto a hace un año, el número de desempleados baja en un 8,05%, es decir, Galicia cuenta con 16.379 parados menos, lo que sitúa a la Comunidad por debajo de niveles de hace 8 años y supone cinco años consecutivos de caídas en un mes de noviembre. En este período, según remarcó Toca, una de cada tres personas abandonaron las listas del paro, sumando cerca de 90.000 despedidos menos.

El empleo, además, sigue creciendo, ya que las afiliaciones continúan aumentando, en un 2,13% más que hace un año, por lo que Galicia registró 20.614 afiliaciones nuevas. Toca destacó que ya son más de tres años y medio, desde abril de 2014, que se crea empleo en la Comunidad.

La secretaria general de Empleo indicó que las cifras, además, reflejan una mejora en la calidad del empleo, ya que la contratación indefinida creció en el último año en un 10,64%, superando en casi 6 puntos el reflejado en la temporal. Además, Galicia supera el ritmo de subida del Estado en la contratación indefinida, en un 0,39% más. También crecieron los contratos a tiempo completo en un 5,82% y la mejor ritmo que los parciales.

El desempleo en la evolución anual desciende también en las principales variables, como lleva aconteciendo en los últimos meses: cae en las cuatro provincias y en las siete grandes ciudades, en todos los sectores de actividad económica y enlos colectivos prioritarios en todas las políticas de empleo de la Xunta como son los menores de 30 años (-5,06%), las mujeres (-5,27%) y los parados de larga duración (-9,33%). Estos últimos contarán en las próximas semanas con 130 nuevos orientadores laborales en las oficinas de empleo para ayudarles a ajustar su perfil para conseguir el antes posible a inserción en el comprado de trabajo.

Con respecto a las provincias, Ourense es en la que más desciende (-10,35%), seguida de Lugo (-9,88%), Pontevedra (-8,28%) y A Coruña (-6,68%). En los sectores de actividad, la construcción lidera la bajada con un -20,33% seguido de la agricultura y la pesca con una caída del -12,67% y de la industria con un -11,26%.

La subida del paro con respecto a octubre, que crece en un 0,68%, supone el menor incremento en un noviembre de las últimas décadas. Toca explicó que el aumento del número de desempleados en los meses de noviembre es un hecho que se viene produciendo a lo largo de toda la serie histórica que se asocia a la caída del empleo estacional. La secretaria general de Empleo apeló al trabajo para seguir mejorando estas cifras, pero apuntó que el crecimiento experimentado este mes es “notablemente inferior” a los incrementos producidos en los últimos 8 años.

Formación

Toca, para eso, recordó que la mejora de la empleabilidad de los gallegos es una de las grandes apuestas del Gobierno gallego, a través de diversos programas que se centran en adaptar la formación de los desempleados a las necesidades reales del tejido productivo. En palabras de la responsable de Empleo, una cualificación en consonancia con las demandas de las empresas se traduce en la creación de más y mejores puestos de trabajo.

En este sentido, el Gobierno gallego tiene en marcha diversas herramientas orientadas al nuevo modelo industrial y a las nuevas tecnologías entre las que Toca resaltó los programas integrados de empleo, que se activarán en las próximas semanas para mejorar las habilidades de más de 4.000 parados con acciones específicas para mujeres; Formación a la puerta para impulsar la calificación de 500 jóvenes de 30 ayuntamientos del rural; o las unidades formativas en la empresa, que están permitiendo a las compañías contratar la personal cualificado tras una formación a la carta con el apoyo de la Administración.

Toca indicó que estos programas están contribuyendo a la buena evolución que registra el mercado laboral, que unido la otros indicadores económicos, como el incremento del PIB, que lleva 8 trimestres consecutivos con tasas de crecimiento iguales o superiores al 3%, o como la mejora del gasto en consumo final, ratifican que “Galicia está avanzando para conseguir un mejor bienestar para sus ciudadanos”.

Es preciso recordar que la Xunta mantiene su previsión de conseguir en este 2017 un crecimiento del 3,1% y continúa avanzando hacia el reto fijado para 2018: la creación de 17.500 nuevos empleos para cerrar el próximo año con la tasa de paro en el 14%.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar