Puigdemont plantea al 21-D como “segunda vuelta” del 1 de octubre

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Cataluña para las elecciones del próximo día 21, Carles Puigdemont, pidió ayer encarar los comicios como si fueran “la segunda vuelta del 1 de octubre”, y defendió una Cataluña independiente que decida las políticas de su propio futuro. El presidente del Govern se expresó así desde Bélgica, a través de una videoconferencia emitida en directo en el acto de presentación de su candidatura en la localidad de Sant Julià de Ramis (Girona), donde reside habitualmente. Junto a una bandera catalana, una europea y el logo de su candidatura, Puigdemont afirmó que el espíritu del 1-O da fuerza y esperanza al independentismo y “ha obligado finalmente al Estado a asumir lo que sistemáticamente niega: que las diferencias deben resolverse en las urnas en vez de hacerse en un tribunal y un consejo de ministros”. Por ello, añadió, “debemos cambiar de Estado y pasar de uno que aún vive en el siglo XX o XIX, y cambiarlo por uno que hable con el mundo de los retos del siglo XXI”.

En esta línea, Puigdemont pidió a los ciudadanos que acudan masivamente a las urnas para “ganar y garantizar la libertad de Cataluña, porque es garantizar la libertad de todos sin exclusiones”. También reclamó el voto para garantizar la estabilidad que se ha “robado” a Cataluña, “olvidar la aplicación del artículo 155” y rectificar “las políticas que estrangulan la economía y la cohesión social”. “Ahora”, añadió, “hay que seguir resistiendo con ilusión, pese a que la situación es dura, especialmente para los encarcelados”. ¡Cataluña está más viva que nunca y quiere construir su futuro con libertad, que quiere decir un país libre, independiente”, indicó para cerrar su intervención, recibida con gritos de “president” por los asistentes al acto.

Por su parte, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, señaló que las elecciones del 21-D son un plebiscito en el que habrá elegir entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. “Van exactamente de esto, o Rajoy o Puigdemont”, señaló Pascal, para añadir que votar al bloque constitucionalista sería “escoger a quien nos quita nuestra autonomía desde el artículo 155 de la Constitución”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar