Adriana Lastra, PSOE: “Ni España es país opresor ni Cataluña un pueblo oprimido”

“Ni España es un país opresor ni Cataluña es un pueblo oprimido”. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha calificado como “parodia lo que están haciendo los independentistas”. “Dicen que acatan el 155 en voz baja y que el procés ha terminado, pero el procés no ha terminado porque no están respetando el marco de convivencia del que nos dotamos todos. El que continúa, precisamente, es el procés de las mentiras”. Desde León, Lastra ha denunciado que los secesionistas cuentan “una mentira tras otra” y “han fracturado” a la sociedad catalana, “han puesto dianas en la cara a nuestros alcaldes” y han logrado un éxodo masivo de empresas “que puede acabar en crisis económica”.

La líder socialista ha hecho hincapié en que los socialistas “somos los garantes de la defensa de la democracia en Cataluña y en España” y el PSOE trabaja, en primer lugar, para que el 21 de diciembre “los catalanes voten en libertad y con seguridad y que voten mayoritariamente a Miquel Iceta” y en segundo lugar, poder votar “una reforma constitucional para que todos estemos cómodos”.

PENSIONES

Cataluña es el foco de la actualidad, pero el PSOE no pierde de vista el resto de problemas que preocupan a los ciudadanos en su día a día. Adriana Lastra se ha referido a la situación de la llamada hucha de las pensiones. La Vicesecretaria ha recordado que el Partido Socialista lleva más de dos años advirtiendo de que, “con la reforma laboral y con las políticas del PP en materia de pensiones se estaba vaciando la hucha” de estas prestaciones. Lastra ha avisado: el Ejecutivo “pone en riesgo nuestro sistema público de pensiones para no otra cosa distinta a poner en valor las pensiones privadas, esa es la trampa”. Y por eso el PSOE le exige al Gobierno “que vuelva a la centralidad del Pacto de Toledo para buscar soluciones a las pensiones”.

“Con España creciendo al 3% no es posible que la hucha esté vacía. Si es necesario que las SICAV coticen como como las sociedades, si es necesario poner un impuesto a la banca o a los que más tienen para poder pagar las pensiones de nuestros mayores, lo hacemos, esa es la propuesta del Partido Socialista”.

REFORMA AUTONÓMICA

Durante su intervención en la inauguración del XIII Congreso del PSOE de León, Lastra también ha denunciado que el gobierno de Mariano Rajoy tenía que haber aprobado hace años la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas “para subsanar todos los errores” que hay en la vigente y con la que hay “comunidades infrafinanciadas y que ponen en riesgo la financiación del Estado del bienestar”. “España está creciendo al 3%, si podemos hacer una reforma fiscal, si podemos hacer que el Estado recaude más, ¿por qué no podemos hacer también una reforma de la financiación autonómica en que se asegure la suficiencia financiera de todas las comunidades y por supuesto la igualdad entre todos los españoles vivan donde vivan?”.

Por lo tanto, “mano tendida” al gobierno “para revisar el modelo de financiación”, pero “bajo la premisa de la igualdad de todos los españoles y el mantenimiento y sostenimiento del Estado de bienestar en igualdad de condiciones”.

La vicesecretaria general ha animado a los militantes de León a trabajar unidos por el partido para que “después de estos dos años muy duros, el socialismo de León entronque con el de Castilla y León y el Federal para ganar León, la provincia, la comunidad autónoma y España”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar