Lugo:XVII Aniversario de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad

La Xunta invita a los lucenses a participar en los actos que se celebrarán mañana en la Delegación Territorial para conmemorar el XVII Aniversario de la Declaración de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad.

Los actos comenzarán a las 12.00 horas en la sala de exposiciones, con la inauguración de una exposición organizada por el Archivo Histórico Provincial con fondos fotográficos de José Luis Vega Fernández sobre la Operación “Muralla Limpia”, que se ejecutó en el año 1972.

Posteriormente, a partir de las 12,30 horas, dará comienzo en el salón de actos a mesa redonda “La Muralla: Un antes y un después”, en la que participarán como ponentes los alcaldes que promovieron e impulsaron la declaración, Joaquín García Díez y José Clemente López Orozco, el conselleiro de Cultura en la época en que se comenzaron los trámites, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, y el actual conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González.

El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, subrayó que los actos son de acceso libre y gratuito, e incidió “en el valor que tienen las fotografías de *Vega, que nos recuerdan nuestra historia más reciente”. La muestra permanecerá expuesta hasta el día 17 de diciembre y recoge instantáneas de la que fue la primera grande apuesta por poner en valor el monumento, una iniciativa que derribó en menos de dos años 85 edificaciones que estaban huellas a la Muralla por el exterior.

Igualmente, Balseiro destacó que “será de interés escuchar de primera mano los testimonios de algunas de las personas que vivieron más de cerca el proceso que desembocó en la declaración de la Unesco, y que tuvieron o tienen responsabilidades en el ámbito de la Cultura, para extraer conclusiones que nos ayuden en los retos que tenemos por delante en la capital y en la provincia en la puesta en valor de nuestro patrimonio”.

Al final de la mesa redonda, está previsto realizar un breve paseo por el adarve de la Muralla.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar