La Xunta se suma a la obra de bombeo desde el río Verdugo para abastecer a Vigo

La Xunta de Galicia iniciará la declaración de emergencia de la obra de bombeo desde el río Verdugo, una vez acordados los términos del convenio con el ayuntamiento de Vigo. Tras la reunión de entre el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez y el segundo teniente de alcalde y concejal de Fomento, David Regáis Fernández.

En el encuentro se concretaron los términos de la financiación en un 20% desde el departamento autonómico y el 80% por parte del Ayuntamiento de Vigo, como administración competente en materia de abastecimiento.

Asimismo, con el fin de que la obra se pueda de declarar de emergencia y puedan se iniciará los trámites de manera inmediata sin esperar a la firma del acuerdo, desde el ayuntamiento de Vigo se comprometieron a enviar hoy mismo un certificado con su solicitud a Augas de Galicia de que sea esta la encargada de su ejecución, así como su compromiso financiero y lo de asumir la infraestructura una vez esté finalizada.

Una vez recibido este documento, ya se inicia el procedimiento por vía de emergencia. Así, desde el organismo autonómico, en los próximos días se irá concretando el documento básico de ejecución de la obra y la definición del trazado definitivo, de manera que se pueda acotar con exactitud cuál es la necesidad de los terrenos para proceder a su ocupación.

Reducción del caudal y calidad del agua

Como segundo punto de la reunión, desde Augas de Galicia indicaron su disposición a valorar de nuevo la reducción del caudal ecológico esta vez con el fin principal de garantizar la calidad de agua, dado que desde el ayuntamiento indicaron hoy mismo los defícits de funcionamiento que presenta la ETAP del Casal, de titularidad municipal, para potabilizar el agua aunque el embalse esté el 38%, es decir con agua suficiente para garantizar agua potable. Además, el ayuntamiento informó de su imposibilidad de tomar más medidas previas a la restricción de agua a la población.

Ante esta situación, la Xunta mostró su voluntad de analizar de nuevo la posibilidad de reducción de caudal que podría aceptarse siempre que hoy el ayuntamiento vigués certifique los datos.

Asimismo, y en el marco de la prevención sanitaria, la Consellería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, realiza controles periódicos en la red de abastecimiento de Vigo para asegurar la potabilidad del agua de consumo humano y de los que da traslado al ayuntamiento cuando se detecta alguna deficiencia para que la Administración local adopte medidas correctoras.

Ante el posible impacto que había podido tener la situación de sequía en el abastecimiento, Sanidad realizará un seguimiento de las medidas que se adopten desde el ayuntamiento, como administración competente y responsable de la calidad de las aguas de consumo humano según la legislación vigente. Además, mantendrá la vigilancia para determinar, si fuera necesario, las medidas preventivas que estime oportunas para reducir los riesgos para la población.

Sanidad recuerda que son los ayuntamientos las administraciones competentes y responsables de garantizar la calidad de las aguas de consumo humano tal y como recoge la legislación vigente. Así se recoge en la Ley 5/1997 de Administración Local de Galicia y en la Ley de Bases de Régimen Local y en el Real Decreto 14072003 de criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar