El turismo cae en Cataluña un 4,7

La llegada de turistas extranjeros a Cataluña descendió un 4,7% interanual en octubre, lo que repercutió negativamente en el crecimiento del turismo en el resto de España, que se situó en el 1,8%. En octubre visitaron nuestro país 7,3 millones de turistas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso de la entrada de turistas internacionales en Cataluña contrasta con el 6,1% que creció en septiembre y supone la primera bajada desde enero de 2017. Entre enero y octubre la llegada de viajeros extranjeros a Cataluña aumentó un 6,6%, hasta 17,2 millones, 2,6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. En los primeros diez meses del año el número de turistas internacionales llegados a España creció un 9,2% y alcanzó los 73,4 millones.

Cataluña se mantiene como el principal destino de los turistas de otros países, con 1,49 millones de visitantes, el 20,5% del total. Le siguen Canarias, donde las llegadas aumentaron un 3,1%, y Baleares, donde crecieron un 1,1%.

Las comunidades donde más aumentó la afluencia de extranjeros en octubre fueron Madrid (7,2%) y Comunidad Valenciana (6,6%).

Reino Unido fue el principal país emisor, con 1,66 millones de turistas, un 22,9% del total, y un 0,5% más que en el mismo mes del año pasado. Le sigue Alemania, que aportó 1,22 millones de visitantes (un 4,7% menos en tasa anual) y Francia, con 823.200 turistas, un 10,2% menos.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, apuntó en los pasillos del Congreso: “Ya advertimos de que Cataluña iba a tener un mes de octubre difícil, un bache en el turismo que contrasta con la evolución del turismo internacional en el conjunto de las comunidades autónomas, sobre todo en las que tienen más afluencia turística”. El ministro expresó su confianza en que la afluencia de turistas en Cataluña se recupere tras las elecciones del 21 de diciembre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar