Representantes de la Xunta visitan las ONG gallegas en Nicaragua


El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, está recorriendo en Guatemala distintos proyectos impulsados por ONGD gallegas. En sus dos primeras jornadas en el país, visitó en la zona sur iniciativas en materia de hábitat saludable y educación impulsadas por Arquitecturas Sin Fronteras (ASF) y PROYDE.

El director general tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los avances en educación conseguidos en la comunidad Santa María del Mar, en el municipio de Champerico. Estuvo acompañado también por el técnico de ASF, Adrián Ferreiro. En este lugar, la ONGD llevó a cabo a construcción de una escuela y dotó de nuevos materiales educativos para fomentar la comprensión lectora la escolares de primaria y pre-primaria.

 

Toda la comunidad recibió a la delegación gallega y manifestó su propósito de seguir trabajando para que los proyectos de cooperación sean el más eficaces y útiles posibles. Gamallo destacó el compromiso de toda la comunidad y sus líderes en este proceso y recordó que la mayor riqueza de un país y su calidad educativa, que marca la diferencia de cara a el futuro.

Por su parte, la ASF destacó que se pueden realizar intervenciones integrales de este tipo gracias a la financiación de la Cooperación Gallega. No se trata sólo de la construcción de un espacio físico, sino de un proceso de empoderamiento de las comunidades, de formación técnica, y de oportunidades productivas. De hecho, la escuela visitada fue construida gracias al trabajo de los beneficiarios, que contaron con el apoyo técnico de ASF. Además, gran parte de los materiales fueron fabricados en la propia cooperativa de la comunidad.

A todo esto se añade el componente de formación en medidas de salud y higiene, el acompañamiento pedagógico a los docentes, y el fomento de la educación en 9 idiomas mayas. El próximo reto es trabajar con niños y niñas con necesidades especiales.

Tras ver el nuevo centro educativo, la visita continuó en la Cooperativa de Bloc y Teja B´eljuj Q´anil, en la que hombres y mujeres fabrican sus propios materiales de construcción, adaptados a la climatología local y que reducen la acumulación de calor en las viviendas. En este proyecto, destaca la importancia de la organización comunitaria, ya que ellos mismos son los que marcan las necesidades prioritarias de sus comunidades. Todos ellos se mostraron satisfechos de contribuir a mejorar la vida local, participando en los proyectos de cooperación de forma activa.

Después de las visitas, la delegación de la Xunta compartió un desayuno con la comunidad y por la tarde se dirigió a Montecristo, departamento de Retalhuleu, para visitar viviendas construidas gracias a la financiación gallega. Estas viviendas aportan un techo seguro y un espacio de privacidad a las familias que antes vivían en construcciones precarias de lámina o bajo lonas de plástico.

La jornada finalizó en la comunidad del Triunfo, en la se mantuvo una reunión con la población indígena.

 

Esta visita de tres días comenzó el lunes en la capital, Ciudad de Guatemala, donde la delegación de la Xunta se reunió con el coordinador general de la Oficina Técnica de la Cooperación Española, Miguel González Gullón, y con su equipo para conocer las líneas de trabajo de la cooperación española en el país, que se centran en equidad de género, desnutrición infantil y acceso el agua y saneamiento. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo lleva 30 años apoyando al país, lo que convierte a España en el segundo donante de AOD en Guatemala.

A mediodía del lunes, el embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales Vázquez, recibió a los representantes de la Xunta y la integrantes de las ONGD gallegas presentes en el país.

Este miércoles, la delegación se trasladará a San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango, para ver el proyecto de Reducción ‘de la desnutrición en menores de cinco años y mujeres embarazadas’ que lleva a cabo Farmamundi. Junto a representantes de esta ONGD -acudirá uno de sus reponsables, Giovanni Salazar-. estará la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud.

Visitarán el puesto de salud remodelado gracias al proyecto y a las personas que trabajan en él todos los días atendiendo a los habitantes de estas comunidades y comprobarán en primera persona como disminuyó la vulnerabilidad de estas comunidades gracias a tener acceso a salud.

Guatemala, país estratégico para la Cooperación Gallega
Guatemala es considerado un país estratégico para la Cooperación Gallega por su vínculo histórico y por la tradicional presencia y trabajo desarrollado por numerosos agentes gallegos de cooperación en este país. Su carácter prioritario aparece recogido en los tres Plan Directores que rigen la política pública de cooperación para el desarrollo de la Xunta de Galicia desde lo 2006 hasta este momento, lo que explica que el volumen de ayuda canalizada al país durante la última década alcance los 9,8 millones de euros.

La distribución sectorial de la ayuda es diversa, aunque destaca el sector de desarrollo económico y productivo, en concreto, el sector de pesca artesanal (25,62%), señal de identidad de la cooperación gallega. Destaca también el apoyo al sector de necesidades básicas, en particular el acceso a salud con un 22,37€, a la habitabilidad básica con un 16,75%, mejora de la calidad 15,50% o agua y saneamiento, con un 7,85%.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto