Puigdemont encabezará la lista de Junts per Cataluña

 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont confirmó ayer que encabezará la lista de Junts per Cataluña, el nuevo nombre con el que el PDECat concurrirá a las elecciones autonómicas del 21-D y que ayer aceptó la Junta Electoral Central. El cambio de nombre era una de las condiciones que impuso Puigdemont para liderar la lista del president en la que estarían exconsejeros presos en Madrid y los desplazados a Bruselas, miembros de la Mesa del Parlament, alcaldes del partido o figuras independientes como el presidente de la ANC, Jordi Sánchez. Fuentes del PDECat apuntaron que no está previsto que participe “ningún cargo orgánico” del partido.

En una entrevista publicada ayer en el diario belga Le Soir, Puigdemont asegura que “siempre” ha estado abierto a aceptar “otra relación con España” y que “aún es posible” una solución alternativa a la independencia. “Yo, que siempre he sido independentista toda mi vida, he trabajado durante treinta años para obtener otro anclaje de Cataluña dentro de España, pero la llegada al poder del señor Aznar detuvo esta senda”, justifica. Puigdemont insiste en que él siempre está por el acuerdo y reconoce que tras el 21-D “será necesario sentarse de nuevo en la mesa de negociación” y asegura que una nueva victoria del independentismo “mostrará que esta historia no es el asunto de cuatro iluminados”. Por la tarde, el expresidente apareció por sorpresa en la presentación de un libro sobre Cataluña en la Guerra Civil, si bien evitó hacer declaraciones.

El exconsejero Santi Vila evitó valorar la decisión de Puigdemont de presentarse a las elecciones para “no participar en luchas partidistas”. En el foro Diálogos sobre Cataluña, organizado por el Club Siglo XXI, Vila confirmó que él no se presentará por “razones éticas” ya que no es “capaz” de concurrir a unos comicios sabiendo que hay varios exconsejeros en la cárcel. El también exconsejero Lluìs Puig negó que el Govern no estuviera preparado para aplicar la república catalana. “Lo hicimos conscientemente”, apuntó en una entrevista en el Canal3/24.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto