Puigdemont, contra el apoyo de la UE a Rajoy

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reprochó ayer a las autoridades de la Unión Europea que apoyen al Gobierno de Mariano Rajoy, al que tachó de “fascista” y acusó de haber llevado a cabo “un golpe de Estado” con la aplicación del artículo 155. En un acto en Bruselas al que acudieron cerca de 200 alcaldes independentistas llegados desde Cataluña, Puigdemont pidió a la Unión Europea una “reacción” ante el “maltrato de las autoridades españolas” y reivindicó al cesado Gobierno catalán como el único “legítimo”.

Puigdemont subrayó que Cataluña “es el único territorio de Europa en el que hay una anomalía democrática”, ya que “no tiene el Parlamento que ha elegido, ni el presidente ni el Gobierno que ha nombrado”. “Señor Juncker y señor Tajani, ¿es esta la Europa que quieren?, ¿la que encarcela a un Gobierno?, ¿esta es la Europa que proponen?”, interpeló Puigdemont a los mandatarios europeos. A continuación, reclamó a la Unión Europea y al Gobierno español el “compromiso” de aceptar los resultados electorales del próximo 21 de diciembre. En su intervención, Puigdemont hizo continuas referencias al “fascismo español” y al fusilamiento de Lluis Companys.

Por otro lado, Puigdemont dijo ayer, en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, que está “preparado” para ser extraditado a España y que es consciente de que tanto él como los exconsellers huidos a Bélgica pueden “acabar en prisiones españolas”. Según el expresidente de la Generalitat, su estancia en Bélgica responde a una estrategia de “internacionalizar al máximo lo que está pasando” en Cataluña, de una causa que, a su juicio, es “de derechos humanos y de democracia”. “Todo esto acabará en los tribunales internacionales, acudiremos a ellos, llegaremos hasta el final y el Estado español pasará vergüenza”, auguró.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto