Prensa nacional:
El independentismo pierde fuerza

EL INDEPENDENTISMO RECULA

“Después de que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, testificara ante el juez que la declaración de independencia fue ‘simbólica’, una parte importante del independentismo parece que, por fin, afronta la realidad tras dos años de medias verdades, propaganda y ensoñaciones”. “Mas afirmó que los independentistas se cuestionan si los plazos del referéndum fueron ‘inteligentes'”. “Tardá advirtió ayer de que no hay una mayoría social en Cataluña que permita tirar adelante la independencia”, y “Anton Comin reconoció que el independentismo ha preferido escuchar la pate del relato más épica, más emocional, en lugar de las obvias consecuencias desagradables”.

“Son unos ejemplos del giro que el independentismo está dando a su estrategia después de que la vía unilateral que ha marcado la hoja de ruta los dos últimos años haya demostrado ser una vía muerta”. “El cambio de rumbo, una reculada en toda regla, que está en marcha debe ser recibido con generosidad y merece reconocimiento”. “Tal vez ahora no sea momento de pedir ni de rendir cuentas. Pero algún día habrá que hablar del año infligido y de sus responsables”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

COMBATIR LA DESINFORMACIÓN

“Finalmente, y ante la avalancha de evidencias, el Gobierno ha confirmado el bombardeo de noticias falsas lanzado desde portales de Internet ubicados en territorios ruso y venezolano”. “El objeto de esta actividad hostil en la Red no ha sido otro que tratar de erosionar los valores y las instituciones españolas y europeas”. “Un hecho que, desgraciadamente, no es nuevo de un tiempo a esta parte”. “La proliferación de noticias tergiversadas sobre Cataluña ha experimentado un incremento tan elevado como sospechoso”.

“Asistimos a un nuevo e incierto escenario de las relaciones internacionales, en las que Internet está desempeñando un papel cada vez más decisivo y donde reina la confusión sobre los límites en los que empiezan y terminan las responsabilidades de los Ciudadanos y de los Gobiernos”. “La pasividad simplemente no es una opción. Urge adoptar medidas de protección que impidan que este tipo de acciones hostiles sigan sucediendo, y prevenir nuevas estrategias en un futuro próximo”. “Resulta perentorio que el Parlamento investigue debidamente lo sucedido. Se trata de una agresión a la que no puede darse carpetazo sin más”.

EL PAÍS 10. Editorial

LA PELIGROSA INJERENCIA RUSA A TRAVÉS DE LA RED

“La preparación de noticias falsas y de medias verdades sobre Cataluña en las redes y en medios con objetivos espurios es el último episodio de una guerra de propaganda y de injerencia en los asuntos internos de terceros países que se viene librando desde hace ya varios años y que tiene en el punto de mira a una superpotencia como Rusia”. “En el caso catalán, las noticias falsas que se transmitieron de forma masiva a través de las redes tras el referéndum ilegal del 1-O también están conectadas con Rusia”. “Hasta el 55% de los perfiles falsos que transmitieron los bulos para influir políticamente y distorsionar la realidad estaba radicado en ese país -otro 30% en Venezuela, lo que tampoco es casual-“. “Estamos hablando de un asunto extraordinariamente grave y muy fácil de combatir”. “La respuesta solo puede ser coordinada. El fenómeno debe ser afrontado con tanto rigor como urgencia”.

EL MUNDO 3. Editorial

EL LARGO BRAZO DE RUSIA

“Donald Trump ha visto sombreada su presidencia por el caso Rusiagate”. “El largo brazo de Ruisa llega hasta numerosos lugares del mundo”. “En el marco del conflicto catalán, Rusia ha sido también acusada de actuar agitando las redes, divulgando a través de ellas mensajes interesados a favor de la causa independentista”. “Estas acusaciones son regularmente desmentidas tanto por fuentes oficiales rusas como por sus presuntos beneficiaros en otros países”. “Pero según avanzan las investigaciones, por ejemplo en EEUU, cada día parece más claro que tales interferencias se han producido”. “La única manera en la que el ciudadano puede reaccionar es reforzando su espíritu crítico y rechazando cualquier información que no haya sido contrastada y verificada por un medio de confianza”.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

LOS DAÑOS COLATERALES DEL ‘PROCÉS’

“La presión política y presupuestaria que han llevado a cabo los independentistas en los últimos años se ha caracterizado por la burda lista de mentiras que han tratado de vender a la opinión pública, con el fin de alimentar su particular utopía y por la deficiente diligencia que han mostrado en el manejo de los asuntos públicos, perjudicando así tanto el bolsillo como los intereses de todos los catalanes”. “Puigdemont y sus exconsejeros han dejado de pagar 152 millones de euros que debían recibir decenas de asociaciones y entidades sociales durante 2017 y 2018. Ello afecta de forma directa a los colectivos más vulnerables de la sociedad catalana, desde discapacitados y mujeres maltratadas a personas en riesgo de pobreza y exclusión social”. “Lo más grave es que el impago de las subvenciones se ha producido en medio de un gran despilfarro de recursos públicos a cuenta del proceso separatista”. “Puigdemont y los suyos tan solo han gobernado para sí mismos.

ABC 4. Editorial

EL MODELO AUTONÓMICO HA SIDO UN ÉXITO, PERO REQUIERE MODERNIZARSE

“La comisión que va a estudiar en el Congreso la actualización del modelo autonómico inicia hoy sus pasos en un clima cargado de tensión por la situación propiciada en Cataluña”. “Sería un error que el trabajo de sus señorías estuviera mediatizado por el afán de arreglar de cualquier manera, y cuanto antes, el encaje de Cataluña en un nuevo modelo”. “El marco normativo que una Constitución contiene es lo que no está sujeto a mudanza, y la que se aprobó por referéndum en 1978 ha servido de manera indiscutible para impulsar la modernización de España”. “Una modernización que corrió pareja a una amplia descentralización que permitió a las comunidades autónomas pilotar de cerca los ejes vertebradores de una economía con vocación social, como son la sanidad y la educación”. “A la comisión no han querido sumarse, tras la aplicación del artículo 155, ni Unidos Podemos, ni ERC ni el PDEcat ni el PNV, con lo que arranca con un notable agujero”. “Que la primera tarea vaya a ser hacer un balance del funcionamiento del actual modelo autonómico, es un buen augurio”. “Conocer los problemas del actual sistema es la mejor vacuna contra los peligros que se ciernen sobre la reforma: las prisas, o la improvisación y el adanismo”.

EL PAÍS 10. Editorial

ACIERTO DE RAJOY AL COMPROMETERSE CON LOS AGENTES

“La brecha salarial entre los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil y los de las policías autonómicas es uno de los agravios más escandalosos de nuestro servicio público”. “Es difícil encontrar una injusticia mayor que el hecho de que unos funcionarios perciben alrededor de mil euros menos que sus compañeros de otros cuerpos del Estado por realizar el mismo o similar trabajo”. “Se trata de una afrenta que los diferentes gobiernos de la Nación fueron incapaces de solucionar y que, peor aún, ni siquiera repararon en ella”. “La democracia se lo debe a quienes sirven de manera ejemplar al Estado y cumplen con su deber en condiciones que tienen que mejorar”.

LA RAZÓN 3. Editorial

PLANES PRIVADOS SÍ, PERO SIN OLVIDAR LAS PENSIONES PÚBLICAS

“La idea del Gobierno de fomentar los planes de pensiones privados -en especial, entre los jóvenes- es acertada, pero a todas luces insuficiente para abordar el enorme reto de encontrar un modelo sostenible para que algo tan vital para la ciudadanía , como es la sostenibilidad de las pensiones públicas, no pueda ponerse en entredicho”. “El Ministerio de Economía ha impulsado un proyecto de real decreto para reducir las comisiones de los fondos de pensiones y hacerlos más atractivos ahora que su rentabilidad ha caído como consecuencia de los bajos tipo de interés”. “Los partidos tienen pendiente sentarse en el marco del Pacto de Toledo para garantizar este pilar de nuestro Estado de bienestar”. “Las pensiones deben volver a la agenda política, lo que exige altura de miras y no cortoplacismos electoralistas”.

EL MUNDO 3. Editorial

LA INSOLVENCIA DE MADURO MATA A VENEZUELA

“La economía venezolana ha tocado fondo. Las agencias han pronunciado ya la sentencia fatídica de considerar insolvente al país, lo que tendrá consecuencias catastróficas al cerrarle las fuentes de financiación”. “El régimen de Maduro ni siquiera puede utilizar el burdo mecanismo de imprimir papel moneda, porque la inflación cabalga al 800%”. “Caracas ni siquiera puede reclamar ayuda del FMI, ya que hace diez años Hugo Chávez rompió con el organismo por razones ideológicas”. “Esta es la estación término del desastre al que ha conducido a Venezuela la revolución bolivariana”. “La ideología que quería ser el ejemplo de emancipación para el mundo y que quiso implantarse- incluso en España- a través de la financiación de movimientos afines, está ahora postrada”.

ABC 4. Editorial

VENEZUELA, DICTADURA SIN FUTURO

“La agencia de calificación Standard&Poors ha declarado la deuda soberana de Venezuela en ‘impago’, lo que supone certificar la quiebra técnica del Estado bolivariano”. “Como viene siendo habitual en el régimen que presidente Nicolás Maduro, Caracas ha culpado a las sanciones exteriores de sus crecientes dificultades para hacer frente a las responsabilidades contraídas y, en un doble salto mortal, ha pedido a sus acreedores que preside Maduro”. “Venezuela es hoy una dictadura comunista sin futuro para la mayoría de sus ciudadanos, compelidos a la sumisión al Gobierno o a la emigración”. “Una dictadura en su fase final, donde los últimos reductos opositores se debaten en el desaliento de la impotencia”.

LA RAZÓN 3. Editorial


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto