La Xunta aprueba el Plan de excelencia del Sistema Universitario

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la aprobación del Plan de Excelencia del Sistema Universitario de Galicia que impulsará grados en inglés, bolsas para reconocer a los mejores alumnos y fomentará la transferencia de conocimiento a la sociedad. ”Una hoja de ruta para el trienio 2018-2020, abierto a aportaciones que puedan mejorarlo, y con el objetivo de que las universidades gallegas puedan dar un nuevo salto de calidad”, explicó.

Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo subrayó que las diez medidas que recoge este plan se engloban en dos grupos: el primer compuesto por tres acciones vinculadas a la mejora de los indicadores; y, el segundo con siete acciones que se desarrollarán mediante convenios y convocatorias.

El titular de la Xunta explicó que las tres acciones del primer grupo vincularán a cada uno de los indicadores una cuantía en el ejercicio 2018, que se repartirá en función de las propuestas de las tres universidades. Así, en el campo de la colaboración en grados interuniversitarios, el primero en impartirse ya en el próximo curso será el grado en Paisaje, en colaboración entre las universidades de A Coruña y de Santiago.

En relación a la creación de grados impartidos en inglés, Feijóo aseveró que lejos de crearse nuevos títulos, el objetivo es crear un nuevo grupo -con un mínimo de 20 alumnos- dentro de una carrera ya existente, donde los alumnos recibirán un mínimo del 80% de los créditos obligatorios en lengua inglesa.

El grupo deberá seguir existiendo durante al menos los cuatro años que dure el grado. Y, inicialmente, la previsión es que pueda haber tres grados en inglés ya en el próximo curso, uno por universidad.

La tercera acción del primer grupo será la mejora en algún criterio de los principales ranking internacionales: lo de Shanghai, Times Higher Education o el ranking QS. La propuesta la hará la propia universidad e incluirá el contenido y la descripción de la acción, con la previsión inicial de financiar tres propuestas en el curso 2018/19, una por universidad.

El segundo grupo, incluirá medidas que se desarrollarán mediante convenios y convocatorias. Una de las principales será la Bolsa Concepción Arenal a la excelencia académica, un galardón que reconocerá a los estudiantes de 1º, 2º y 3º de grado que, además de aprobar todas las materias, cuenten con un promedio igual o superior al 8,5 o al 7,5 en el caso de las ingenierías y arquitectura. Esto es, una nota equivalente a la que se pide para los Premios Fin de Carreira.

“Estamos hablando de una acción pionera en España que beneficiará a los tres mejores expedientes de los tres primeros cursos de cada grado. En total, más de 1.000 posibles beneficiarios”, resaltó Feijóo, a lo que añadió que las primeras Bolsas Concepción Arenal estarán dotadas con 500 euros por alumno y comenzarán a otorgarse el próximo curso.

Otra de las principales acciones que se integran en el segundo grupo es la creación de un nuevo complemento retributivo autonómico para estimular que el profesorado universitario realice actividades de transferencia del conocimiento a la sociedad. El complemento, que entrará en vigor en 2019, se repartirá en función de los puntos que se obtengan en una escala, con un máximo de 10 puntos y cada punto supondrá alrededor de 250 euros.

La sexta acción será la distinción de los másteres oficiales de excelencia, que recibirán aquellos con una elevada calidad docente y/o investigadora, gran internacionalización, demanda laboral y profesorado destacado.

Galicia será la primera comunidad en implantar esta distinción, que se llevará a cabo mediante convocatorias anuales a partir de 2019. Y la mención como máster oficial de excelencia tendrá validez durante cinco años.

Dentro del objetivo de fomentar la internacionalización, se desarrollarán también misiones conjuntas en Iberoamérica para captar alumnado de grado o máster, una de las medidas recogidas en el acuerdo que se firmó con la Secretaría General Iberoamericana este mismo año.

En el campo científico, y a mayores del fomento de la transferencia de conocimientos, se pondrá en marcha un programa formativo específico para los responsables de los centros singulares de investigación, que mejorarán sus capacidades sobre sistemas de gobernanza, mayores grados de autonomía, sistemas de rendición de cuentas y una gestión más eficiente de las estructuras.

Este programa se desarrollará mediante un convenio con la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga).

La novena acción implica la elaboración de un mapa de empleabilidad que ofrezca información útil a los alumnos y sus familias sobre las titulaciones que se ofertan en Galicia. Así, entre la información que recibirán estará el tiempo medio en finalizar la carrera, en encontrar el primer empleo o el tipo de cotización a la Seguridad Social.

Por último, Feijóo se refirió a la medida número diez, basada en la definición de los perfiles profesionales que requerirá la economía gallega durante los próximos años. En función de esta previsión, se diseñarán nuevos grados y másteres que aseguren que existe la formación necesaria para cubrir estos perfiles.

Para elaborar este análisis, se contará con la colaboración de la Feuga y de expertos tanto del campo empresarial como del académico, además de centros tecnológicos. Y la propuesta de títulos que salga de este análisis se les ofertará a las universidades, para que se incluyan en el mapa de titulaciones de la próxima legislatura.

“En definitiva, el Plan de excelencia del Sistema Universitario de Galicia incluye 10 medidas concretas, algunas de ellas pioneras en España, con un plazo de introducción ágil y realista”, dijo, insistiendo en que con esta iniciativa se refuerza uno de los pilares esenciales de la Universidad del futuro: su calidad.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto