La Consellería de Mar anuncia 3,4 millones en regeneración de los bancos marisqueros

Lonxa de Fisterra.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó en Carballo que la Xunta destina en la convocatoria de este año 3,4 millones de euros a proyectos colectivos de acondicionamiento marino y regeneración de los bancos marisqueros, financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Estas ayudas fueron convocadas en el mes de octubre y se distribuyen en las anualidades 2017 y 2018. Así lo explicó la titular de Mar durante una visita a la laguna de *Baldaio, donde comprobó las actividades de regeneración que se están realizando en la zona.

Allí la conselleira hizo hincapié en la apuesta decidida de la Xunta por la recuperación de los bancos marisqueros. De ahí, señaló, las aportaciones que se convocan anualmente para la realización de proyectos colectivos de acondicionamiento marino y regeneración. La finalidad, expuso, es que las cofradías y organizaciones de productores se puedan acoger a ellas y contribuyan de forma sostenible a mejorar la gestión y conservación de los recursos marinos vivos.

A este objetivo de mejora de la productividad, explicó Rosa Quintana, va aparejado el objetivo de poder incorporar más personas a la actividad marisquera, manteniendo la biodiversidad y los ecosistemas costeros. De hecho, recordó que al amparo de este tipo de proyectos de regeneración se recuperaron más de 8 millones de metros cuadrados de superficie desde el año 2010 y se invirtieron cerca de 5 millones de euros en 170 proyectos ejecutados por las cofradías y entidades asociativas.

La actividad que vio hoy la conselleira en la laguna de Baldaio consiste en el arado con un vehículo anfibio para remover el sustrato, favorecer su oxigenación y así lograr que se produzca una fijación de juveniles de bivalvos. Las labores de remoción de sustratos en bancos marisqueros tienen como objetivo la mejora de la productividad marisquera de una manera respetuosa con el medio ambiente y contempla la mejora de diferentes aspectos como la biodiversidad del ecosistema y el mantenimiento del uso del territorio tradicionalmente empleado para el marisqueo.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto