Hacienda denuncia a Puigdemont por los gastos del ilegal referéndum

Puiigdemont, con 200 alcaldes nacionalistas en Bruselas

El Ministerio de Hacienda denunció ayer ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas al expresidente catalán Carles Puigdemont, a su Govern y a las asociaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural por emplear dinero público para financiar actividades destinadas a la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, reclama en un escrito enviado a la Fiscalía que inicie las “actuaciones oportunas” encaminadas a determinar las actuaciones, contratos y actos administrativos realizados por la Generalitat para la organización y celebración del referéndum ilegal y calcule “los daños causados al erario público” para poder reclamar esos fondos al Govern destituido tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. La carta hace hincapié en los “fondos públicos” destinados a la consulta ilegal, incluidas las subvenciones que recibieron la ANC y Òmnium, cuyo papel en la promoción y organización de la consulta “parece evidente”.

Asimismo pide que “tras el correspondiente procedimiento de responsabilidad contable” se identifique a la Generalitat gobernada por Puigdemont como “responsable” y se le reclame “la indemnizaciones procedentes”.

A juicio de Hacienda existe “certeza sobre el ánimo doloso en la ejecución de una actuación ilegal empleado por parte del Gobierno de Cataluña y de las asociaciones ANC y Òmnium”, aunque reconoce que “su cuantificación no resulta posible por el ánimo de ocultación”. El escrito aporta numerosas referencias y un relato de hechos que “evidencia la voluntad directa y conscientemente decidida” de emplear medios y recursos públicos “para un fin manifiestamente ilegal”.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto