El Tribunal Supremo asume todas las causas por el proceso independentista de Cataluña

Sede del Tribunal Supremo.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena solicitó ayer a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela un informe sobre los “aspectos fácticos, procesales e investigativos” de procedimientos abiertos contra el expresidente Carles Puigdemont y los miembros de su Govern, los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y el exmayor de los Mossos d´Esquadra Josep Lluis Trapero, que deberá remitir antes de cinco días.

Los diarios destacan que se trata del primer trámite para unificar en el Supremo todas las investigaciones abiertas por el proceso independentista y que podría suponer la excarcelación de los exmiembros del Govern si rechazan la independencia unilateral y acatan el orden constitucional, como hizo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. En la providencia dictada ayer, el juez requiere a Lamela que pida a los abogados de los investigados en la Audiencia y a la Fiscalía que se pronuncien sobre la acumulación de los procedimientos.

Paralelamente, la juez Lamela rechazó ayer los recursos planteados por varios exmiembros del Govern contra la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía por rebelión, sedición y malversación y mantuvo la fianza de responsabilidad civil de 6,2 millones de euros. Esta es la cantidad prevista para el referéndum ilegal en los Presupuestos de la Generalitat, anulada por el Tribunal Constitucional. La magistrada mantiene en su auto que el referéndum del pasado 1 de octubre se sufragó “con dinero público no destinado a estos fines”.

Asimismo Lamela desestimó las peticiones de la defensa del exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero y de la intendente Teresa Laplana contra la decisión de abrir una pieza separada en esta causa sobre los delitos de sedición por los que habían sido imputados.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto