El paro baja en Galicia en 13.037 desempleados en la evolución anual

Galicia cerró octubre con una caída del paro registrado del -6,55%, es decir, cuenta con 13.037 personas menos en situación de desempleo con respecto a hace un año, lo que sitúa a la Comunidad en niveles de hace 8 años (octubre de 2009), encadenando cuatro años consecutivos de caídas en un mes de octubre. En este período, desde octubre de 2013, una de cada tres personas abandonaron las listas del paro sumando 82.322 personas menos. Además, la bajada es constante desde noviembre de 2013, desde hace cuatro años.

La secretaria general de Empleo de la Xusnta, Covadonga Toca señaló que los datos ratifican que el contexto económico y laboral en Galicia sigue siendo favorable al bajar el paro, crecer las afiliaciones y las contrataciones en la evolución anual.

Con respecto a las afiliaciones, puso de manifiesto que siguen creciendo, en un 1,89%, es decir, Galicia cuenta con 18.352 afiliaciones más con respecto a octubre de 2016, lo que supone que la Comunidad registra más de tres años y medio de crecimiento consecutivo.

En cuanto al número de contratos, sube en un 9,96% en términos generales, creciendo la indefinida en un 19,87%, superando en más de 10 puntos lo reflejado en la temporal. Además, crece la contratación a tiempo completo en un 9,32%.

El desempleo también cae en todos los sectores, liderando el descenso a construcción (-19,46%), seguido de la agricultura y pesca (-10,53%) y de la industria (-9,67%). Desciende, además, en los colectivos prioritarios con los que trabaja la Xunta: menores de 30 años (-3,03%), parados de larga duración (-8,77%) y mujeres (-3,92%). Asimismo, el paro baja en las cuatro provincias y en las siete grandes ciudades. Con respecto al análisis provincial, lidera el descenso la de Ourense (-7,38%), seguida de la de Pontevedra (-7,20%), la de Lugo (-6,68%) y la de A Coruña (-5,62%).

Toca también puso en valor que el paro cayó en un 80% de los ayuntamientos gallegos resaltando, al respecto, el esfuerzo que la Administración autonómica está haciendo para impulsar el empleo local con el objetivo de dinamizar su economía y fijar población en el rural. Así, recordó que ayer mismo el Consello da Xunta aprobó un nuevo programa de formación específico para menores de 30 años que incluye por primera vez a modalidad de formación a la puerta para acercar 32 cursos para 500 desempleados a 27 ayuntamientos que no cuentan con centros homologados par impartirlos.

La menor subida del paro en la evolución mensual

Con respecto al incremento de paro registrado con respecto a septiembre, Toca apuntó que es la menor subida registrada en este mes en la serie histórica, desde 1996. En la Comunidad Autónoma el paro registrado presenta un crecimiento menor que el registrado en el Estado: en Galicia aumenta en un 1% frente al 1,67% de España.

La secretaria general de Empleo afirmó, por último, que, a la vista de estas cifras, y la última Encuesta de Población Activa (EPA), el mercado laboral en Galicia sigue mejorando, por lo que aseguró que la Comunidad Autónoma avanza hacia el reto fijado para 2018: la creación de 17.500 nuevos empleos y cerrar el año con la tasa de paro en el 14%. Para eso, recordó que las políticas activas de empleo siguen siendo una prioridad para el Gobierno gallego con el objetivo de incrementar el bienestar de los gallegos y gallegas. De este modo, el Presupuesto de 2018 destina al campo laboral 135 millones de euros con el foco puesto en los perfiles profesionales que se necesitan en la nueva industria. Para los programas dirigidos a fomentar la contratación de desempleados y mejorar sus condiciones laborales se destinan 65 millones de euros.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto